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Deforestación y daño subterráneo: los reclamos medioambientales del Tramo 5

Se otorgó una suspensión provisional a la construcción del Tren Maya por no contar con MIA.
mar 19 abril 2022 01:42 PM
Tren Maya Tramo 5
Greenpeace "clausuró" las obras del Tren Maya en marzo, deteniendo la maquinaria que opera en el Tramo 5.

Las obras del Tren Maya se deberán detener en el Tramo 5 (Sur) cuando el gobierno sea notificado de haber recibido una suspensión provisional, por parte del juzgado primero del Distrito de Yucatán, el cuál la otorgó porque la edificación no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

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El documento, necesario para iniciar las obras, calcula la influencia de los proyectos en el entorno y busca prevenir, mitigar y restaurar los daños al medio ambiente, tema que ha sido criticado por organizaciones ambientalistas y activistas en toda la ruta del tren, pero de manera más específica en la sección que va de Cancún a Tulum y que suma 110.1 kilómetros.

Desde que se realizó la modificación a la ruta se han señalado las maneras en las que se perjudicará a la Riviera Maya. Entre ellas, destacan el impacto subterráneo y la deforestación.

Tren Maya- Tramo 5
La construcción del tramo 5 del Tren Maya ha generado polémica.

Los daños bajo el suelo

  • El 22 de febrero de este año, El Gran Acuífero Maya, iniciativa del explorador Guillermo de Anda, explicó que entre Playa del Carmen y Tulum hay 1,600 kilómetros de cuevas inundadas. El sistema se llama Dos Ojos - Sac Actún.
  • El 22 de marzo el colectivo Jóvenes por la Solidaridad dijo que la edificación del Tren Maya destruiría el sistema y afectaría la flora y fauna del lugar.
  • Centinelas del agua dijo en el mismo mes que se podrían causar el colapso y derrumbes de cenotes por las perforaciones de la maquinaria.
  • Greenpeace denunció que las especies que habitan los ríos subterráneos serían afectadas en su flujo hacia el mar, a donde llegan, lo que lo afectaría y a la larga impactaría al turismo. Entre los animales, se encuentran peces ciegos que están en peligro de extinción.
  • El 28 de marzo Ocean Futures Society rechazó la construcción y pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que hicieran juntos un recorrido por el Tramo 5 para señalarle los daños.
 

Los comentarios apuntan a que la ruta por donde comenzó la construcción del Tren Maya, paralela a la carretera federal 307, se desarrollará sobre el sistema Dos Ojos - Sac Actún, por donde corren ríos subterráneos y cuevas inundadas.

La condición es causada porque en la zona el terreno es kárstico, es decir, hecho por rocas compactas y solubles por donde se filtra el agua. El Ejército ya había reconocido este tipo de suelo en Cancún, por lo que decidieron no construir un viaducto como estaba planeado, y cambiar el trazo.

Organizaciones apuntan a que a pesar de la modificación, la construcción continúa pasando por la zona, por lo que la vibración de la maquinaria y las excavaciones podrían causar colapsos que dañen el subsuelo.

Tramo 5 Tren Maya construcción
Las obras del Tramo 5 sur del Tren Maya están suspendidas.

Los daños forestales

  • El 28 de marzo, ambientalistas de Greenpeace “clausuraron” las obras del Tramo 5 en protesta a la deforestación, inmovilizando a la maquinaria y colocando pancartas con el mensaje “Protejamos a la selva maya”.
  • La organización acusa al proyecto de haber impactado 30 kilómetros de selva. “ Esta ruta, tal como está planteada, fragmentará, deforestará, contaminará y pondrá en riesgo aún más a la selva, a los ríos y a las comunidades”,dijo.
  • Fonatur dijo que el Tramo 5 afectaría 40 kilómetros longitudinales de selva por 60 metros de ancho.
  • 40 organizaciones firmaron un comunicado en donde prevén la deforestación de 720 hectáreas, además de la fragmentación de la selva. Algunas de ellas son Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Cenotes Urbanos, Biodiversidad Mesoamericana, y Jaguar Wildlife Center.
  • La organización Sélvame del Tren ha declarado que ya se desmontaron más de 40 kilómetros de vegetación selvática baja y mediana.
  • AMLO dijo que sólo se desmontarán 100 hectáreas de acahual, de poca estatura.

Este 19 de abril, AMLO declaró en su conferencia de prensa que la suspensión tiene propósitos políticos, no ambientalistas; “la destrucción que está en el tramo 5 y cómo el trazo del Tren Maya respeta ríos subterráneos, no afecta cenotes, tan es así que los campesinos, ejidatarios, todos dieron su anuencia, pero esto es un asunto de tipo político por qué los ambientalistas no se pronunciaron en contra de Xcaret”, dijo.

 

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