El Tren Maya, proyecto prioritario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tiene dos grandes pendientes: el impacto medioambiental y la liberación del derecho de vía de los 1,554 kilómetros de ruta planeados.
¿El Tren Maya ya tiene 100% de los derechos de vía?
El primero aún no ha sido aclarado y las demandas en su contra han causado la suspensión provisional de la construcción del Tramo 5. El segundo, implica un retraso en las obras por no tener fecha de colocación del material férreo, ya que este se debería realizar cuando todo el trayecto estuviera listo.
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Sin embargo, de cuerdo con Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo a cargo del proyecto, el derecho de vía ya quedó resuelto, dijo en la conferencia matutina del 2 de mayo.
“A partir del diálogo y los acuerdos, ya se cuenta con el derecho de vía de los 1,554 kilómetros de los siete tramos. Esto ha implicado la realización de 380 asambleas ejidales, con la participación de casi 40,000 ejidatarios y se han sostenido acuerdos con más de 2,700 propietarios individuales de predios”, explicó el funcionario.
Dos días antes, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, explicó que hay zonas en donde cuesta obtener los terrenos de la periferia, como en Teya en la entrada de Mérida, “porque ya no son campesinos. Aquí sintieron que iba a pasar el tren y empezaron a acaparar la tierra, a especular. Ya son empresas inmobiliarias, hay incluso casos donde no aceptan avalúos y quieren sacar raja, cobrar muchísimo”.
“Aunque nos lleve tiempo, lo vamos a dejar hasta el final y vamos a pedir a los jueces que nos resuelvan lo más pronto posible, tanto en el caso que hay amparos o que se vayan a amparos por expropiaciones”, agregó.
Detalló que para esos casos dio la instrucción de que se haga valer la expropiación por utilidad pública con pago de la indemnización a precio comercial, pero no se han dado más detalles sobre qué cantidad de predios se liberaron bajo esta figura.