El mantenimiento preventivo de 2021 de todas las líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se cumplió en poco más de la mitad de lo programado para todo el año, a pesar de que el desplome de la Línea 12 se llevó a cabo el 3 de mayo, durante el primer semestre.
Durante 2021, el mantenimiento del Metro se incumplió en más de 40%
De acuerdo con la Cuenta Pública de la Ciudad de México del año pasado, de este tipo de actividades de conservación se cumplió globalmente 56.65%, mientras que un año anterior, se realizó 54.36%, es decir, el crecimiento fue de 2.29 puntos porcentuales.
“El estado actual de la infraestructura del organismo, dadas sus características de antigüedad, uso y diversidad hacen necesario enfrentar diversos retos en materia de mantenimiento”, dice el informe.
De manera más específica, los mantenimientos mayores sistemáticos, que corresponden a restituir las condiciones de operación de los trenes y dar labores de conservación a los equipos mecánicos y eléctricos, se llevaron a cabo en 43.17% contra 43.8% del año anterior y versus 86% del 2018.
El mantenimiento cíclico mayor fue el que tuvo la mayor caída, con sólo 38.9% de lo cumplido en el año, mientras que en 2020 la cifra fue de 55.08%.
El área en la que hubo mejoras fue en la calidad de la operatividad en los equipos de instalaciones fijas. El año pasado, el promedio de averías fue de 9.8 al día, con 1,802 kilómetros recorridos por cada falla.
Las Líneas con más incidentes fueron la A, la 3 y la 1.
En 2020, la cifra fue de 1,406 kilómetros recorridos por avería, con 12 al día, principalmente en la Línea 2, la A, la 1 y la 12.
Durante el último año la cifra disminuyó debido al proceso de modernización de las rutas 4 y 6 del Metro, en las que se mejoró el sistema de tracción de frenado.
El mantenimiento en jaque
El tercer informe de la empresa DNV respecto a las causas del colapso de la Línea 12 no ha sido publicado por las autoridades, debido a que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum lo calificó de tendencioso y de no apegarse a su propia metodología, por lo que además se decidió cancelar el contrato con la empresa.
Sin embargo, El País dio detalles sobre el documento al que tuvo acceso y en el que, por primera vez, se señalan como causantes a fallas de inspecciones y mantenimiento.
Desde 2019, el STC recortó sus gastos en ese rubro y en 2021 registró su nivel más bajo desde 2015 con 15,081 millones de pesos.