Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sólo se ha terminado una obra de los paquetes de infraestructura

15 más están en la fase de construcción y el resto en estudios o a punto de comenzar a desarrollarse.
mar 17 mayo 2022 05:05 AM
Tren-Interurbano-México-Toluca-Diana-2
El Tren Interurbano continúa con obras en Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

El tercer paquete de proyectos de infraestructura, desarrollados entre el gobierno y la iniciativa privada, está cada vez más cerca, ha dado a conocer el presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Se estima que en total, las obras sumen 70,000 millones de pesos.

Publicidad

El anuncio se dará a pesar de que de los dos paquetes anteriores, con 68 edificaciones en total y una inversión estimada de 525,976 millones de pesos, sólo se ha terminado, en su totalidad, una: la Autopista Siervo de la Nación. Así como la mitad de las obras de conexión del AIFA, es decir, 2.2%.

Las dos obras corresponden a la primera parte de la estrategia, dada a conocer el 5 de octubre de 2020, estuvo compuesta por 38 obras. Actualmente, 15 están en construcción y tres fueron canceladas de manera oficial.

Del segundo paquete, anunciado el 30 de noviembre de 2020 con 29 proyectos, no se ha concluido ninguno y se encuentran seis en la fase de construcción. Entre los dos anuncios, 30% de las obras están en este paso.

El resto están en fases de estudios, preinversión, próximas a iniciar obras, o no se ha actualizado información al respecto. Entre ellas se encuentran carreteras, puertos y proyectos de energía. De los destacados están en Tren Interurbano México Querétaro y el Tren Suburbano que conectará a Lechería con el AIFA.

Los paquetes han sido una estrategia de recuperación económica tras la pandemia de COVID-19; “todo va a lograr que trabajemos en conjunto para ese objetivo que el sector privado se comprometió con el presidente hace casi dos años de poder promover que la inversión del país, público y privada, llegase a 25% del PIB y que a través de eso aprovechemos las ventajas competitivas”, dijo en 2020 Carlos Salazar Lomelí, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Publicidad

Publicidad
Publicidad