El tercer paquete de proyectos de infraestructura, desarrollados entre el gobierno y la iniciativa privada, está cada vez más cerca, ha dado a conocer el presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Se estima que en total, las obras sumen 70,000 millones de pesos.
Sólo se ha terminado una obra de los paquetes de infraestructura
El anuncio se dará a pesar de que de los dos paquetes anteriores, con 68 edificaciones en total y una inversión estimada de 525,976 millones de pesos, sólo se ha terminado, en su totalidad, una: la Autopista Siervo de la Nación. Así como la mitad de las obras de conexión del AIFA, es decir, 2.2%.
Las dos obras corresponden a la primera parte de la estrategia, dada a conocer el 5 de octubre de 2020, estuvo compuesta por 38 obras. Actualmente, 15 están en construcción y tres fueron canceladas de manera oficial.
Del segundo paquete, anunciado el 30 de noviembre de 2020 con 29 proyectos, no se ha concluido ninguno y se encuentran seis en la fase de construcción. Entre los dos anuncios, 30% de las obras están en este paso.
El resto están en fases de estudios, preinversión, próximas a iniciar obras, o no se ha actualizado información al respecto. Entre ellas se encuentran carreteras, puertos y proyectos de energía. De los destacados están en Tren Interurbano México Querétaro y el Tren Suburbano que conectará a Lechería con el AIFA.
Los paquetes han sido una estrategia de recuperación económica tras la pandemia de COVID-19; “todo va a lograr que trabajemos en conjunto para ese objetivo que el sector privado se comprometió con el presidente hace casi dos años de poder promover que la inversión del país, público y privada, llegase a 25% del PIB y que a través de eso aprovechemos las ventajas competitivas”, dijo en 2020 Carlos Salazar Lomelí, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).