“En 2021 construimos la Línea 1 del Cablebús, que originalmente estimaba transportar 28 mil pasajeros diarios, pero estamos moviendo a más de 50 mil. Esta cifra se debe a las innovaciones y avances de D-Line, una tecnología única en el mundo”, dijo el CEO de la empresa en México, Konstantinos Panagiotou.
En un recorrido realizado a través de la línea, dio a conocer que la ruta del Cablebús cuenta con 3,181 sensores instalados a lo largo de toda la línea que permiten monitorear en tiempo real todos los sistemas para prevenir y corregir fallos.
Algunos de los sensores supervisan la posición del cable, proveen información meteorológica y ambiental, así como la detección de aceleración o desaceleración insuficiente o excesiva, movimiento indeseado, incremento en la velocidad y detección de alertas en los sistemas mecánicos, eléctricos o hidráulicos, avalados y supervisados por la Universidad de Stuttgart en Alemania.
Panagiotou explicó que los sistemas de transporte de la empresa cumplen las normas europeas para transporte aéreo por cable.
Para consolidar sus operaciones en América Latina desde la Ciudad de México, Doppelmayr construyó un HUB y un centro de capacitación, control y suministros en la zona de Vallejo, para la que se requirió una inversión de 10 millones de euros, los cales generarán 500 nuevos empleos.
La Línea 1 de Cablebús es el primer sistema de transporte de teleférico D-Line construido en Latinoamérica y forma parte de la red de movilidad integrada de la capital.
Con seis estaciones que van de la terminal del Metro Indios Verdes y hasta Cuautepec, los usuarios de este servicio pueden desplazarse de un punto a otro en menos de 30 minutos, lo que significa un ahorro de 40 minutos en comparación con otros medios de transportes.
“En 2021 construimos la Línea 1 del Cablebús de la Ciudad de México, la cual originalmente estimaba transportar 28 mil pasajeros al día, y actualmente estamos transportando a más de 50 mil usuarios diariamente”, dijo Konstantinos Panagiotou.
“Cada nueva instalación de teleférico se adapta individualmente a la tarea, el terreno específico y las necesidades particulares de la población a la que se brinda el servicio, otorgando siempre la máxima prioridad a la seguridad y la comodidad de los usuarios” aseguró Konstantinos Panagiotou.
“El sistema electromecánico de última generación D-Line incorpora diversos mecanismos de seguridad, entre los que destacan aquellos que protegen ante fallas durante el funcionamiento”.