Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los trenes que conectarán a Pemex: Salina Cruz, Coatzacoalcos y Dos Bocas

Este sexenio, el gobierno federal rehabilitará los trenes del Istmo de Tehuantepec, la vía de Coatzacoalcos a Palenque y construirá un ramal que conecte a la Refinería Olmeca con un tren de carga.
mar 28 junio 2022 06:00 AM
trenes que conectaran a Pemex
El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec también conecta con Minatitlán, donde hay otra refinería de Pemex.

Tres puertos con vocación petroquímica estarán conectados por vías ferroviarias al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador: Salina Cruz, Coatzacoalcos y Dos Bocas. Además, estas funciones de carga conectarán con el Tren Maya, a través de la estación de Palenque, en Chiapas.

La Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, será inaugurada el 2 de julio por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Recientemente se informó sobre el inicio de las obras para habilitar el ramal ferroviario que conectará al nuevo complejo petroquímico con el Tren Maya y el tren que va de Coatzacoalcos a Palenque Chiapas.

Publicidad

Un análisis de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) observó un crecimiento de 35% en el transporte ferroviario de petróleo y sus derivados, entre 2018 y 2021. Y, aunque este tipo de carga representa apenas 10.12% de los productos que se transportan vía ferrocarril en México, el nuevo ramal de Dos Bocas-Chontalpa podría elevar esta proporción.

Trenes que conectarán tres complejos de Pemex

En total, serán tres rutas las que conectarán, vía tren de carga a las refinerías de Salina Cruz, Oaxaca, con el complejo petroquímico de Coatzacoalcos, Veracruz y, desde ahí, con la nueva refinería de Dos Bocas.

"Para la rehabilitación de las vías del ferrocarril y la ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, se harán inversiones que superan los 20 mil mdp en el periodo 2019-2022", indica el gobierno federal en el sitio oficial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. El tren del Istmo alcanzará una velocidad promedio de 70 km/h; aunque se espera que el tren de pasajeros alcance los 100 kilómetros por hora.

COATZACOALCOS, VERACRUZ, 21ABRIL2016.- Vista del interior de la Planta Clorados III del Complejo Petroquímico Pajaritos, donde el día de ayer se registró una explosión que dejo 13 personas muertas y decenas de lesionados que se encontraban trabajando e
COATZACOALCOS, VERACRUZ, 21ABRIL2016.- Vista del interior de la Planta Clorados III del Complejo Petroquímico Pajaritos, donde pasado 20 de abril de 2016 se registró una explosión que dejó 13 personas muertas y decenas de lesionados que se encontraban trabajando en la planta. FOTO: ÁNGEL HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

Los detalles de las obras de la vía férrea contemplan una inversión de 3,113 millones de pesos, repartidos en cinco contratos de obra y uno de supervisión para la rehabilitación de 185 kilómetros de vía.

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec pasa por Ixtepec, Matías Romero y llegará hasta Medias Aguas, Veracruz, para de ahí conectarse hasta la estación de Coatzacoalcos. Durante el trayecto, esta ruta ferroviaria pasará cerca de la refinería de Minatitlán, en Veracruz. Existe un ramal entre Hibueras, Veracruz y dicha refinería, tal como se muestra en el mapa:

El gobierno ya inició el proyecto para conectar a Coatzacoalcos con la Terminal Palenque, del Tren Maya. Pero antes de llegar ahí, pasará por Villa Estación Chontalpa (Estación ferroviaria Roberto Ayala), en Tabasco, el punto nodal donde esta ruta se une al ramal que va hasta el puerto de Dos Bocas, sede de la Refinería Olmeca.

"La estación Ing. Roberto Ayala se edificó sobre la línea troncal de Coatzacoalcos á Mérida. Fue construida por el antiguo Ferrocarril del Sureste por Acuerdo Presidencial de julio de 1934 a través de los Ferrocarriles Nacionales de México", indica el Catálogo de Estaciones del Sistema de Información Cultural.

Una colosal cabeza Olmeca resguarda la entrada de la refinería en construcción de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.
PARAÍSO, TABASCO, 15OCTUBRE2021. - Trabajadores de la ICA Flúor deben mostrar su carnet personal para conseguir el ingreso al complejo en construcción de la Refinería Dos Bocas. En su interior, una cabeza Olmeca da la bienvenida a los empleados. FOTO: CARLOS CABAL OBRADOR/CUARTOSCURO.COM

"Vamos a rehabilitar, con una inversión de cerca de 30,000 millones de pesos el tren de Coatzacoalcos-Palenque", señaló López Obrador en su discurso, en una visita a Dos Bocas, Tabasco, el pasado 1 de mayo.

La conexión Roberto Ayala-Dos Bocas contará con una inversión de 6,054 millones de pesos, según informó en marzo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además de Salina Cruz y Dos Bocas, el resto de las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) están ubicadas en:

- Minatitlán, Veracruz

- Ciudad Madero, Tamaulipas

- Tula, Hidalgo

- Cadereyta, Nuevo León

- Salamanca, Guanajuato

En el periodo enero-noviembre de 2021, Tamaulipas, Veracruz, Sonora y Coahuila transportaron 74.7% de los productos forestales, 62.1% de petróleo y sus derivados, 67.4% de animales, 49.6% de inorgánicos, 58.0% de agrícolas, 46.3% de minerales y 54.2% de industriales que se distribuyeron en el país por transporte ferroviario, según el análisis de la ARTF.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad