La industria de la construcción vive uno de sus peores etapas por las caídas en la producción, una situación similar con las inversiones para la edificación de infraestructura terrestre en México, que también van a la baja.
México, de los países que menos invierten a su infraestructura carretera
De las naciones que forman parte del Foro Internacional de Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) de la OCDE, el país es el que menos destina recursos a este sector, de acuerdo con datos de 2020 (el último del que se tiene registro).
El más alto en inversión en infraestructura, como porcentaje del PIB, fue en China, con 5.8%, mientras que en México la cifra es de 0.2%, indica el instituto.
Ha ido a la baja desde 2010. De acuerdo con los países encuestados, ocupa el penúltimo lugar en crecimiento anual del indicador, con una reducción de -8.2%, solo después de España.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) considera que el esfuerzo es insuficiente. “Actualmente, 80% de la obra que se hace en México es con recursos privados y 20% con públicos. El año pasado el gobierno invirtió sólo 2% del PIB nacional y debería ser al menos 5% para mantenernos”, explica en entrevista Francisco Solares Alemán, presidente del organismo.
Esto ha impactado en la lenta recuperación de la industria. Durante los primeros tres meses de este año, el valor de producción fue a la alza, de acuerdo con el INEGI; sin embargo, en marzo volvió a retroceder.
“La inversión es totalmente insuficiente. La industria privada se ha visto detenida con una menor velocidad de inversión por tener menor confianza, por lo que muchos proyectos se han retrasado”, indice Solares Alemán.