Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Un río vivo en el Valle de México? En Naucalpan trabajan en su rehabilitación

WRI y el gobierno municipal firmaron un acuerdo para trabajar en el saneamiento y regeneración de Río Hondo.
vie 24 junio 2022 07:35 PM
Río Hondo en Naucalpan
El Río Hondo en Naucalpan se convertirá en el primer río vivo del Valle de México.

Naucalpan cambiará de paisaje. En unos años, se podrá visitar el primer río vivo en la Zona Metropolitana, ya que las autoridades locales junto a WRI (Instituto de Recursos Mundiales, por sus siglas en inglés) trabajan en la rehabilitación y saneamiento del Río Hondo, que actualmente se encuentra contaminado con metales pesados y descargas domiciliarias ilegales.

Publicidad

La iniciativa partió del programa Coaliciones Urbanas Transformadoras, financiado por la Iniciativa Climática Internacional del Ministerio de Ambiente, Conservación y Seguridad Nuclear de Alemania, cuyo objetivo es crear laboratorios urbanos en los que se busquen soluciones a problemáticas del medio ambiente, a través de problemas precisos.

De México participan Naucalpan en el Estado de México y Guadalajara en Jalisco. “Naucalpan es un subcentro dentro del área metropolitana del Valle de México que contiene una gran actividad económica, principalmente industrial, pero está sufriendo transformaciones urbanas debido a la reorganización de los planes de desarrollo urbano”, explica Pablo Lazo Elizondo, director de Desarrollo Urbano y Accesibilidad para WRI México.

¿‘Alexa’ en el espacio? ¿F1 sin pilotos? El futuro es hoy

Este elemento, además de las organizaciones civiles de la zona que se mantienen activos y de que en Río Hondo es uno de los caudales con mayor afluencia al norte del Valle de México.

“Es una iniciativa que el municipio trabaja desde la administración anterior. Es un proyecto a largo plazo, la recuperación de la cuenca y saneamiento para su transformación urbana, pero no debe quedarse solo en saneamiento, también es infraestructura y beneficios económicos y sociales”, agrega Lazo.

El camino

El proyecto se encuentra en desarrollo. Consta de dos fases de tres años en cada una. Actualmente se encuentran en el segundo año de la primera, que consiste en la definición de iniciativas para el proyecto piloto, así como la definición de actores que deben estar involucrados en todo el proceso de los laboratorios urbanos.

El siguiente año se implementarán acciones de urbanismo táctico para levantar interés y cambio de percepción de la transformación urbana en la zona.

Publicidad

Tags

desarrollo urbano Naucalpan

Recomendaciones

Publicidad
Publicidad