Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Refinería Dos Bocas: conoce los detalles de la mega obra de AMLO

El viernes da inicio la fase de prueba del proyecto energético.
mar 28 junio 2022 07:48 PM
Refinería Dos Bocas se inaugura el 1 de julio
La obra energética es una de las mayores que impulsa el gobierno de la Cuarta Transformación.
Publicidad

¿Dónde está la refinería Dos Bocas?

Se encuentra en el municipio de Paraíso, Tabasco, en el Puerto de Dos Bocas. Fue presentado por primera vez a finales de 2018 como parte del primer paquete de obras de infraestructura.

Su edificación representó la reanudación de construcciones en materia energética. La última vez que Pemex hizo una refinería fue en 1979

El terreno, de 556 hectáreas, conectará a la red nacional de poliductos. Dos Bocas se encontrará con un entronque en Minatitlán, en Veracruz, a una distancia de 35 kilómetros.

¿Por qué se llama ‘Olmeca’?

Fue en 2021 cuando Dos Bocas fue bautizada con el nombre de Olmeca. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia de prensa de Palacio Nacional que su designación es un homenaje a la cultura madre.

Presupuesto inicial y costo real

En 2019, cuando se comenzaron las obras de la refinería, el gobierno federal anunció que su costo total sería de 8,000 millones de dólares. “Son buenas estas conferencias porque queda constancia, todo está grabado. Son desafíos, retos, a ver quién tiene la razón”, dijo AMLO cuando anunció el costo.

Este 2022, la Secretaría de Energía dio a conocer un incremento en el costo a 9,8000 millones de dólares, sin embargo, esta no fue la última modificación a la cifra.

En mayo, Bloomberg calculó que la obra, de acuerdo a los contratos, tendría un costo total de 14,000 millones de dólares. Mientras que fuertes externas, relacionadas a Pemex y que hablaron de manera anónima, respecto a que calculaban el costo de 18,000 millones de dólares.

Avances y fecha de inauguración

El último informe antes de su apertura fue dado al 24 de junio. La SENER informó que en las últimas semanas se ha intensificado el arribo de equipo por vía marítima. Éstos son colocados en cuanto llegan al lugar.

Respecto a las instalaciones, se realiza el montaje y reactores de columnas en los diferentes paquetes de construcción, además de módulos del quemador elevador.

Los jefes de operación de la planta ya se encuentran en el sitio para recibir a operadores y personal administrativo que estará listo el 1 de julio, día de la inauguración.

Publicidad

Publicidad
Publicidad