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Los pendientes de infraestructura de AMLO

Tras la apertura de Dos Bocas, al gobierno federal le quedan cinco grandes obras por poner en operación.
mar 05 julio 2022 05:00 AM
Tren Maya
El Tren Maya debe estar terminado en diciembre de 2023.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Refinería Dos Bocas son dos obras de infraestructura cumplidas en la lista de promesas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Aunque su operación y el cumplimiento de su objetivo aún está por verse, las inauguraciones fueron realizadas en el tiempo anunciado.

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Ahora deberá cumplir con la apertura de cinco obras más, entre ellas, el Tren Maya, una de las más polémicas y que se ha enfrentado a conflictos medioambientales y jurídicos. Hay otras dos que fueron iniciadas en administraciones anteriores pero que se quedaron inconclusas y que este gobierno se comprometió a terminarlas en esta gestión.

Tren Interurbano México-Toluca

Fue iniciado en el gobierno de Enrique Peña Nieto y se planeó su inauguración en 2017; sin embargo, la apertura se ha retrasado casi cinco años y ha tenido un sobrecosto de 173%.

Los retrasos en la construcción se deben, principalmente, a la complejidad de las construcciones y a las dificultades para liberar el derecho de vía de la ruta; no obstante, López Obrador prometió que se disolverían y el proyecto estaría en operaciones en 2023.

Las 5 grandes obras pendientes de infraestructura de AMLO

Para eso, este 2022 debería terminar la obra para comenzar las pruebas.

Al 18 de mayo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que realiza la obra de la mano del gobierno de la Ciudad de México, informó que la obra electromecánica de los 57.7 kilómetros lleva un avance de 61.4%.

El Tramo 3 del tren tiene un avance de 56.8% en la edificación. Los primeros dos tramos fueron terminados en su totalidad.

Barranca Larga-Ventanilla

Conocida como la “carretera imposible”, tienen 11 años de retraso en su inauguración. Se trata de una autopista que va de Oaxaca a Puerto Escondido.

De acuerdo con Alejandro Murat, gobernador del estado, en junio de 2022 la obra tiene un avance de 80.21%, con la promesa de comenzar a operar en agosto.

Recientemente, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) realizó pagos en exceso por 88 millones 200,000 pesos en la edificación, de acuerdo con la Cuenta Pública 2021.

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Tren Suburbano

Surgió como la opción principal de transporte masivo entre la Ciudad de México y el aeropuerto de Santa Lucía. La fecha de apertura es en septiembre de 2023, con 24,000 millones de pesos de dinero invertido; sin embargo, hay 120 días de retraso, de acuerdo con la ASF.

El organismo señaló que el problema radica en que para la obra no se cuenta con la liberación total de los derechos de vía para el patio de maniobras. Además, se registraron pagos en exceso por 64.8 millones de pesos.

Istmo de Tehuantepec

Se trata de un corredor interoceánico que tendrá un tren que unirá los puertos de Oaxaca y Veracruz. La fecha de su conclusión es este año, con el total de la instalación de las vías del tren colocadas.

En junio de este 2022 se reportó 75% de las vías colocadas, que son la primera fase del proyecto.

Tren Maya

Polémico por sus dimensiones y la zona que atraviesa, el Tren Maya debería estar listo en diciembre de 2023; sin embargo, se han presentado obstáculos para su avance.

Actualmente hay una suspensión de obras en el Tramo 5, que va de Cancún a Tulum. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia a cargo del proyecto, ha informado que trabajan en la impugnación del recurso federal.

Recientemente, López Obrador visitó las obras y dijo que el tramo de Mérida a Cancún lleva 50% de avance.

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