El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) en la Ciudad de México es fundamental para la movilidad. En él se trasladan hasta 4.6 millones de pasajeros al día (indican datos del 2019, antes de la pandemia), sin embargo su tránsito se ha visto interrumpido en al menos seis ocasiones en los últimos dos años por causas relevantes.
El Metro en la CDMX: acumula suspensiones de servicio y poco mantenimiento
Alternativas Línea 1 del Metro
La más reciente ocurrió este 4 de julio de 2022 cuando la Línea 2 tuvo una suspensión de servicio por un cortocircuito, que causó un incendio, entre las estaciones Xola y Villa de Cortés. 1,300 personas fueron desalojadas (algunas por las vías).
Las autoridades trabajaron en restablecer el servicio dos horas después. La fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) investiga las causas del incidente que, hasta el momento, indica haber sido causado por un objeto externo.
Antes hubo problemas relacionados directamente con el funcionamiento del metro.
3 de mayo de 2021, desplome de la Línea 12: El viaducto elevado, en el tramo entre la estación Tezonco y Olivos, se desplomó causando la muerte de 26 personas. Las razones del incidente aún son investigadas.
El informe de la empresa noruega DNV se explica que deficiencias en la construcción, así como falta de mantenimiento, provocaron el derrumbe.
28 de abril de 2021, tren averiado: En la Línea 8, cerca de la estación Escuadrón 201, el tren se detuvo y usuarios que viajaban en él tuvieron que salir y caminar por el túnel a oscuras.
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A través de redes sociales reportaron la situación y el paro de circulación durante 40 minutos. El STC informó que se retiró el tren para normalizar la marcha.
10 de febrero de 2021, incendio de un tren: Ocurrió en la estación Indios Verdes. Cuando los vagones estaban en el andén y los usuarios lo abordaban, hubo un flamazo que nació en una de las llantas del vehículo, por lo que las personas salieron de inmediato.
La Policía Bancaria intervino para desalojar a los pasajeros y apagar el fuego. Posteriormente el STC informó que se retiró el tren afectado y que la causa fue un arco eléctrico ocasionado por la lluvia.
Enero de 2021, incendio en el Centro de Control 1: Uno de los eventos más sonados en los últimos años sucedió en la calle de Delicias.
El incendio causó la muerte de una persona y decenas de heridos. En cuanto a funcionamiento, afectó una subestación de la CFE y la operación de las líneas 1 a 6 durante varios días.
La FGJCDMX dijo que la causa fue un corto circuito no provocado, sin embargo, se reservaron los detalles de la investigación.
10 de marzo de 2020, choque de trenes: En Metro Tacubaya de la Línea 1 se impactaron dos trenes del Metro causando 41 personas lesionadas y una muerta.
A las 23:37 de la noche, cuando los vagones llegaban a la estación Observatorio, uno de ellos se movió de reversa y chocó contra el otro que estaba en la estación anterior.
Fernando Espino, director del sindicato, dijo que el vehículo se quedó sin control de mandos. Por el contrario, la Fiscalía comentó que el accidente fue causado por errores humanos.
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Poco mantenimiento
“El estado actual de la infraestructura del organismo, dadas sus características de antigüedad, uso y diversidad hacen necesario enfrentar diversos retos en materia de mantenimiento”, dice el informe de 2021. No obstante, las labores programadas se realizaron sólo al 56.65%.
Los mantenimientos mayores sistemáticos, que consisten en las condiciones de operación de trenes y de conservación a los equipos mecánicos y eléctricos, se llevaron a cabo en 43.17%.
Un año antes, el Metro sufrió 12 averías al día, con un promedio de 1,406 kilómetros. Las líneas con más inconvenientes fueron la 2, la A, la 1 y la 12.
A la par, ha caído la inversión en mantenimiento. En 2019 fue 3,298 millones de pesos menor a lo programado. Un año después, el subejercicio fue de 2,425 millones de pesos, de acuerdo a la Secretaría de Administración y Finanzas de la capital del país.