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CRRC, la empresa ligada a la 'casa blanca' de EPN que dará mantenimiento a la L1

La compañía ganó la licitación en 2021. Está especializada en la construcción de ferrocarriles.
mar 05 julio 2022 02:28 PM
Línea 1 del Metro
Este fin de semana comienza la suspensión de servicio de la Línea 1 del Metro.

Por primera vez en 50 años, la Línea 1 del Metro , la más antigua, recibirá mantenimiento profundo, por lo que permanecerán cerradas sus estaciones por fases a partir de julio.

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El gobierno de la Ciudad de México invertirá 36,000 millones de pesos en cambios de vía, nuevos trenes y modernización de sistemas de pilotaje.

Durante este periodo se habilitarán rutas de la Red de Transporte de pasajeros para movilizar a las más de 500,000 personas que usan la ruta diariamente.

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¿Cuándo cierra la Línea 1 del Metro?

La primera fase del cierre de la Línea 1 del Metro , que durará ocho meses, comienza el 9 de julio en las estaciones Observatorio a Isabel la Católica. El 11 de julio continúa el cierre en las estaciones de Salto del Agua a Pantitlán. De Balderas a Observatorio el servicio funcionará de manera habitual.

En marzo del próximo año seguirán las estaciones faltantes para terminar con los trabajos en agosto de 2023.

Cierre fase 1 de la L1
La primera fase de mantenimiento durará ocho meses.

CRRC Zhuzhou Locomotive, la empresa detrás del mantenimiento

La compañía encargada de dar una nueva vida a la Línea del Metro será la china CRRC, que en 2020 ganó la licitación para las labores de mantenimiento con la promesa de que 35% de lo ensamblado sea realizado en México.

El contrato durará 19 años, ya que no considera sólo la renovación, sino 15 años de mantenimiento posterior.

Está especializada en la construcción de vehículos para trenes, principalmente en locomotoras eléctricas, vehículos ferroviarios urbanos y servicios de transporte público como tranvías.

La empresa ha participado en otras obras en México, como el Tren México-Querétaro durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, del que se rescindió el contrato. La empresa participaba como subsidiaria de China Railway, ligada al escándalo de la 'casa blanca'.

También ha sido conocida porque durante el gobierno de Donald Trump, fue una de las empresas chinas vetadas por el argumento de ser controladas por el ejército.

 
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