Por primera vez en 50 años, la Línea 1 del Metro , la más antigua, recibirá mantenimiento profundo, por lo que permanecerán cerradas sus estaciones por fases a partir de julio.
CRRC, la empresa ligada a la 'casa blanca' de EPN que dará mantenimiento a la L1
El gobierno de la Ciudad de México invertirá 36,000 millones de pesos en cambios de vía, nuevos trenes y modernización de sistemas de pilotaje.
Durante este periodo se habilitarán rutas de la Red de Transporte de pasajeros para movilizar a las más de 500,000 personas que usan la ruta diariamente.
¿Cuándo cierra la Línea 1 del Metro?
La primera fase del cierre de la Línea 1 del Metro , que durará ocho meses, comienza el 9 de julio en las estaciones Observatorio a Isabel la Católica. El 11 de julio continúa el cierre en las estaciones de Salto del Agua a Pantitlán. De Balderas a Observatorio el servicio funcionará de manera habitual.
En marzo del próximo año seguirán las estaciones faltantes para terminar con los trabajos en agosto de 2023.
CRRC Zhuzhou Locomotive, la empresa detrás del mantenimiento
La compañía encargada de dar una nueva vida a la Línea del Metro será la china CRRC, que en 2020 ganó la licitación para las labores de mantenimiento con la promesa de que 35% de lo ensamblado sea realizado en México.
El contrato durará 19 años, ya que no considera sólo la renovación, sino 15 años de mantenimiento posterior.
Está especializada en la construcción de vehículos para trenes, principalmente en locomotoras eléctricas, vehículos ferroviarios urbanos y servicios de transporte público como tranvías.
Por tu seguridad, se moderniza la Línea 1 del Metro. La Jefa de Gobierno, @ClaudiaShein, anuncia el inicio de los trabajos e intervención profunda, que implica un cierre parcial a partir del 11 de julio y durante ocho meses. #LaNuevaLínea1 pic.twitter.com/dxlmKmUq5e
— MetroCDMX (@MetroCDMX) June 27, 2022
La empresa ha participado en otras obras en México, como el Tren México-Querétaro durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, del que se rescindió el contrato. La empresa participaba como subsidiaria de China Railway, ligada al escándalo de la 'casa blanca'.
También ha sido conocida porque durante el gobierno de Donald Trump, fue una de las empresas chinas vetadas por el argumento de ser controladas por el ejército.