La infraestructura urbana del país cuenta con grandes deficiencias de accesibilidad, a pesar de que existe una ley que pide a las dependencias, empresas constructoras y gobiernos proveer de los recursos necesarios para que todas las personas se desarrollen libremente.
77% de las calles de México son inaccesibles para personas con sillas de ruedas
Un aspecto que refleja las condiciones son la falta de rampas para sillas de ruedas. En México, de 1,596,975 manzanas existentes (calles, generalmente cuadrangulares) y la mayoría no tiene este elemento.
Sólo 6.5% de ellas cuentan en su totalidad con rampas para sillas de ruedas, 14.2% tiene sólo en algunas vialidades y 77.8% no tienen en ninguna calle, de acuerdo con datos del Inventario de Viviendas 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la Ciudad de México, una de las metrópolis más equipadas del país, el problema persiste, 26,057 manzanas no tienen ninguna rampa y 8,627 tiene en todas sus vialidades.
La alcaldía que tiene la mayor cantidad de vialidades sin esta infraestructura es Iztapalapa, con 7,251 y sólo 645 tiene en todas las calles, pesar de que en 2019 la alcaldía anunció, en conjunto con la Secretaría de Movilidad (Semovi) una inversión de 75 millones de pesos en la accesibilidad universal en las banquetas.