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Tren Maya: de promesa para el sureste a obra de seguridad nacional

Las obras del Tramo 5 fueron reanudadas a pesar de haber amparos que ordenan su suspensión.
mar 19 julio 2022 05:00 PM
Tramo 3 del Tren Maya
El Tren Maya tiene como objetivo inaugurarse en diciembre de 2023.

En el Tramo 5 del Tren Maya hay movimiento. Después de semanas de llevarse a cabo una disputa legal entre la suspensión de actividades, concedida a un grupo de buzos de la zona, y las autoridades federales, la maquinaria ha vuelto a ser encendida.

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La reanudación de actividades se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declarara que se decidió que la obra es un asunto de seguridad nacional y que “no por los intereses de un grupo de corruptos y pseudoambientalistas vamos a detener una obra que es en beneficio del pueblo”.

Javier May, director de Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) explicó que el Consejo de Seguridad Nacional declaró así a la obra hace unos días.

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Los funcionarios coincidieron en que estaban esperando la resolución de los jueces para reanudar la obra, pero se tardaron y tener las obras paradas generaba pérdidas de recursos, por lo que decidieron hacer la declaración y reanudar con los trabajos.

Sin embargo, este no ha sido el único anuncio del tipo. El Tren Maya, en sus dos años de construcción, ha pasado de ser la obra que enmarca el discurso político del presidente, poniendo como prioridad el desarrollo económico del sureste, a ser conocido por acumular amparos, modificaciones y polémicas.

Julio de 2022: Se dio a conocer que el gobierno federal rescindió el contrato con Grupo México, empresa encargada del Tramo 5 Sur, a través de México Compañía Constructora, para pasar la obra a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que ya estaba a cargo de la parte norte. Sin embargo, las autoridades no han confirmado la información.

Abril de 2022: Personas pidieron un amparo para detener las obras del Tren Maya en el Tramo 5 por su impacto en el entorno. Fue concedido de manera provisional.

Enero de 2022: El Tren Maya cambió el trazo del Tramo 5. Antes, se planeaba que pasara por la zona turística de Playa del Carmen, por lo que se edificaría un viaducto. Sin embargo, la Sedena anunció que por la complejidad de la obra y la inestabilidad del suelo, hacerlo sería tardado y costoso.

Además, hoteleros se manifestaron contra la ruta ya que consideraron que perjudicaría al turismo, puesto que las obras afectarían el tránsito. La ruta se recorrió hacia la selva, antes de ser detenida.

Abril de 2022: Personas pidieron un amparo para detener las obras del Tren Maya en el Tramo 5 por su impacto en el entorno. Fue concedido de manera provisional.

Enero de 2022: El Tren Maya cambió el trazo del Tramo 5. Antes, se planeaba que pasara por la zona turística de Playa del Carmen, por lo que se edificaría un viaducto. Sin embargo, la Sedena anunció que por la complejidad de la obra y la inestabilidad del suelo, hacerlo sería tardado y costoso.

Además, hoteleros se manifestaron contra la ruta ya que consideraron que perjudicaría al turismo, puesto que las obras afectarían el tránsito. La ruta se recorrió hacia la selva, antes de ser detenida.

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Noviembre 2021: Las obras de infraestructura del gobierno federal fueron decretadas como de seguridad nacional para blindarlas. Con la declaratoria los proyectos podían agilizar la construcción al sólo requerir permisos provisionales (expedidos en máximo cinco días) para iniciar obras.

El Tren Maya fue uno de ellos. En diciembre del mismo año, Rogelio Jiménez Pons, entonces director de Fonatur, dijo que el anuncio había permitido que se ahorraran entre tres y seis meses de tiempo del proceso, los mismos que tenían de retraso por la pandemia.

Octubre de 2021: Rogelio Jiménez Pons dijo que para la fecha, el Tren Maya había recibido 25 amparos en su contra interpuestos por 327 personas. Hasta ese momento la situación jurídica no preocupaba a Fonatur.

“Tienen todo el derecho de manifestarse, de interponer amparos. (...) sobre si consideramos que pueda ocasionar un paro en la construcción, espero que no sea, porque hacemos los programas de obra esperando que no haya intermisión en esa área”, explicó.

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Septiembre 2021: La ruta cambió en Campeche y Mérida para terminar la obra a tiempo. En el primer estado, en lugar de atravesar la capital se decidió realizar un libramiento cerca del aeropuerto, debido a que habitantes no quisieron su cruce.

En Yucatán se suspendió la construcción de la estación en La Plancha y se movió a la Ex Hacienda de Teya, para evitar problemas de movilidad en la ciudad, dijo el gobierno. En ambos sitios también había amparos para suspender las obras.

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