Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ocho alcaldías en la CDMX están en una situación "anormalmente seca"

La escasez de agua ha afectado a 30% del territorio de la capital del país.
mié 20 julio 2022 05:00 AM
Falta de agua
Habitantes de la CDMX padecen de agua en el mes de junio y julio en al menos cuatro alcaldías.

En las últimas semanas se ha hablado mucho sobre la escasez de agua en Monterrey. En la capital de Nuevo León han habido recortes en el suministro y límites para la compra individual del líquido potable.

Publicidad

La escena es preocupante en el norte del país y en el resto. La Ciudad de México es una de las entidades con estrés hídrico y en ella hay alcaldías que de manera constante reportan falta de agua.

Al 15 de julio del 2022, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que ocho alcaldías de la capital del país están en una situación anormalmente seca, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México, que además de las lluvias y la humedad del suelo, mide el estrés de la vegetación y la cantidad de líquido en presas.

Monterrey sin agua, así es vivir con 'La Boca' seca en Nuevo León

Alcaldías con mayor escasez de agua

De acuerdo con el organismo, las alcaldías de la CDMX que actualmente por la situación son Gustavo A. Madero, Iztacalco. Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Es Iztapalapa la que sufre la situación más grave. En la alcaldía cerca de 400,00 habitantes padecen de falta de agua corriente y la tienen que recibir a través de mecanismos externos.

¿Y la Ley General de Aguas?

En el Senado se ha discutido una iniciativa para legislar el acceso al agua en el país. Recientemente, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Narro, dijo que se debe buscar impulsar aún más el proyecto.

La ley es un requerimiento constitucional desde 2014, luego de que se declarara el acceso al agua como un recurso humano.

El proyecto más reciente al respecto se elaboró en 2020; sin embargo, no se ha avanzado en su ejecución por falta de consenso en las cámaras.

En la legislación se plantea reducir la contaminación en el agua, aumentar su eficiencia, fortalecer la participación de las comunidades en la gestión, así como determinar usos prioritarios del agua, entre otras.

Publicidad

Publicidad
Publicidad