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La Pera-Cuautla, después de 10 años de construcción fue inaugurada

El proyecto promete reducir 30 minutos el traslado entre la CDMX y Morelos, pero fue suspendida en distintas ocasiones por reclamos relacionados con su impacto al medioambiente.
lun 24 octubre 2022 02:00 PM
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La obra fue suspendida en varias ocasiones por reclamos de vecinos.

“La Pera”, el tramo carretero conocido por los citadinos que pasan los fines de semana en Tepoztlán, por las personas de Morelos que salen de la entidad y también por habitantes de Puebla que viajan al centro del país y, desde hace nueve años, reconocido por encontrarse en obra, fue inaugurado el pasado 25 de octubre.

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En la inauguración estuvieron presentes el presidente Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, Nuño Lara, subsecretario de infraestructura, entre otros.

“Se concluye una obra que inició hace más de diez años, se trata de la modernización de la autopista 160D La Pera-Cuautla. Las obras se iniciaron en 2011, pero fueron suspendidas en diferentes ocasiones y fue hasta febrero de 2021, cuando usted señor presidente, le instruyó a la SICT a concluirla este año”, dijo Nuño Lara, y agregó: "Tengan la certeza de que las distintas medidas de mitigación ambiental y compromisos sociales serán atendidos y concluidos”.

La obra se ubica en el Entronque Tepoztlán. Se trabajó en un nuevo cuerpo a lado derecho con una ampliación de 22 metros y una barra separadora de un metro, de acuerdo a Vise, constructora.

Al ampliar la capacidad vial de la autopista, se minimizará el tiempo entre la CDMX y Cuautla y Tepoztlán, así como entre este municipio y Cuernavaca.

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¿Cuándo empezó la remodelación?

La obra se ha intentado llevar a cabo en diversas ocasiones. En 2013, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se comenzaron obras para ampliar de dos a cuatro carriles la carretera, sin embargo, un año después fueron suspendidas por recursos legales presentados por habitantes de la zona.

En 2017 se reanudaron los trabajos luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dictaminara que cumplía con las autorizaciones en materia de impacto ambiental. Meses después, la obra fue de nuevo detenida para reiniciarse en 2020, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

¿Cuándo terminó la carretera La Pera-Cuautla?

Se esperaba que comenzara a operar en su totalidad en agosto de este año, sin embargo, no se concluyó la construcción hasta este 23 de octubre.

En octubre del año pasado, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la obra, se reportó 82.3% de avance físico global.

¿Cuánto ha costado?

De acuerdo al actual gobierno federal, la obra tendrá una inversión total de 4,395.5 millones de pesos. Cuando se planteó en 2012, se esperaba que costara 1,896.6 millones de pesos sin IVA a precios corrientes, de acuerdo al Análisis Costo.Beneficio elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT).

En 2021 se invirtieron 1,724.9 millones de pesos.

La afectación a usuarios y vecinos

La obra ha sido interrumpida, principalmente, por demandas de las personas que viven alrededor.

El principal problema señalado es que para hacer la obra se explota un cerro del Parque Nacional El Tepozteco que es considerado sagrado, de acuerdo al Frente en Defensa de Tepoztlán. Igualmente, vecinos de El Tesoro y Huachinantitla han denunciado desabasto de agua por cortes a las tuberías, por lo que han tenido que recurrir a pipas.

La modificación de la infraestructura, que ha implicado la demolición de un puente peatonal, también ha implicado que cambien su ruta y usen el entronque El Trébol que les parece inseguro.

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