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El trolebús de Chalco a Santa Martha será impulsado por la SICT

La SICT acordó con el gobierno del Estado de México desarrollar la infraestructura necesaria para mejorar la conectividad con la CDMX.
lun 04 abril 2022 05:29 PM
Trolebús Chalco-Santa Martha
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El proyecto para unir a la Ciudad de México con Chalco, avanza. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que concretaron un convenio para el desarrollo del trolebús que conectará a Chalco con Santa Martha, el cuál comenzó a construirse en enero de este año.

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La obra de infraestructura comenzó a planearse en agosto de 2021 con el lanzamiento de una licitación nacional por parte del gobierno del Estado de México. La empresa ganadora del proyecto fue La Peninsular Compañía en Consorcio con Alcance Total, que deberá terminar el proyecto en 478 días naturales.

Infraestructura y estaciones del Trolebús Chalco-Santa Martha

La obra, que medirá 18.4 kilómetros de longitud, tendrá un costo de 7,372,847,790 pesos, indica la propuesta económica de la empresa a la que se le adjudicó el contrato.

Partirá de una nueva estación en Santa Martha, alcaldía Iztapalapa, que será edificada sobre un viaducto elevado a lado de la estación del Metro.

Pasará por 13 estaciones intermedias hasta llegar a Chalco, en el Estado de México. Estas serán:

  • La Caldera
  • Los Reyes
  • Apolocalco
  • Eje 10
  • Avenida Cuauhtémoc
  • Puente Rojo
  • Puente Blanco
  • Parque Tejones
  • Oriente 50
  • Vicente Guerrero
  • Chalco Centro
  • María Martínez
  • Amalinalco
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En la ruta se deberán construir un viaducto sobre la vía adyacente a la Autopista México-Puebla para su inserción con la Avenida Solidaridad, por la que correrá hasta Avenida Cuauthémoc- Poniente y llegar a la intersección con la Carretera Federal México-Cuautla. (En total serán 7.5 kilómetros de edificación de puente).

Por la alta afluencia que se calcula que tendrá el proyecto, se eligió un sistema Bus Rapid Transit (BRT) con capacidad de 13,000 pasajeros por hora por dirección, con un mecanismo bi-articulado, con capacidad máxima de 270 pasajeros.

La demanda al año es de 98,925 personas por día en 2024 y 138,194 en 2055.

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