Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Es momento de tomar a los parques en serio: Luis Romahn Diez

El nuevo director de la Organización Mundial de Parques Urbanos pondrá su atención en Latinoamérica, para que la conformación y gestión de los espacios tomen más relevancia.
mié 07 septiembre 2022 06:13 AM
Luis Romahn Diez de World Urban Parks
Luis Romahn es el primer mexicano en tomar la dirección del organismo.

Algunas de las primeras profesiones que las infancias aspiran a tener son las más conocidas o con las que suelen estar en contacto en su vida cotidiana: bomberos, doctores, veterinarios, entre otras. Luis Romahn Diez, el nuevo director general de la Organización de Parques Urbanos, quiere (y considera necesario) que se agregue una más: parqueros.

Publicidad

Desde su nuevo cargo, ocupado por primera vez por un mexicano y latinoamericano, el experto buscará resaltar la importancia de “tomar en serio” los parques, así como su gestión y profesionalización alrededor de ellos.

“En las últimas tres décadas los hemos trivializado porque muchas veces los ciudadanos los pueden conceptualizar como un lugar en donde solo hay una banquita, un árbol y un sube y baja, ya que la sociedad civil, los gobiernos y a las empresas nos ha faltado mostrar su relevancia”, dice en entrevista con Obras Luis Romahn Diez.

Sismo en China deja al menos treinta muertos

La trascendencia de estos espacios va más allá de lo evidente, ya que repercute en muchas más ramas de la sociedad. Una de las más importantes actualmente es la economía. El desarrollo de parques genera no sólo ahorros para la población, sino ganancias para las empresas y gobiernos. Luis Romahn Diez, las enuncia de la siguiente manera:

- Genera plusvalor en las zonas en las que se establecen. Por ejemplo, una vivienda alrededor del Bosque de Chapultepec en la colonia San Miguel Chapultepec cuesta cinco millones de pesos, mientras que la colonia siguiente a esta, un poco más alejada, es de 3.8 millones de pesos, de acuerdo a Vivanuncios. Aunque son muchos factores los que determinan el costo promedio, la ubicación del parque es uno de ellos.

- Generación de negocios. Chapultepec es un ejemplo. Dentro del lugar, existen puestos de personas que venden sus productos a los 5 millones de visitantes que recibe el parque al año, de acuerdo con Sedema. Estos comercios, además de contribuir al mantenimiento del parque, son un generador de empleo.

 

- Ahorros en servicios de salud mental y física. Luis Romahn Diez explica que este tema le cuesta a México 5.3% del PIB, de acuerdo a la OCDE. Pasar 120 minutos al aire libre a la semana mejora el bienestar de las personas, de acuerdo a la revista Nature.

- Mejora en la infraestructura. “Vivimos en ciudades hiper impermeabilizadas, tenemos ciudades que son espejos que no captan agua porque están llenas de asfalto y concreto. Si tenemos más áreas verdes, podemos captar agua de lluvia y regresarla al manto freático para recuperar un poco”, dice el experto. Esto también representaría ahorros en obras y mantenimiento. Por ejemplo, el acueducto El Cuchillo II requerirá una inversión de 15,750 millones de pesos.

- El crecimiento del turismo también influye. La Ciudad de México, Nueva York en donde está en Central Park y Monterrey, con Parque Fundidora, son ciudades famosas también por sus espacios verdes.

Los inconvenientes, hasta el momento, para que en México no se dedique más a los parques urbanos son las administraciones gubernamentales. Luis Romahn Diez explica que al ser gestiones de tres años, en el caso de las alcaldías o municipios, dar seguimiento resulta complejo.

Para cambiarlo, el nuevo director de la Organización Mundial de Parques Urbanos, pondrá más atención en Latinoamérica con capacitaciones, profesionalización de las labores relacionadas, certificaciones y la asesoría en desarrollos a largo plazo.

Además, le está dando protagonismo a ciudades de la región en los eventos del organismo. Por ejemplo, en noviembre de este año se llevará a cabo el Congreso Mundial de Parques Urbanos en Monterrey.

 
Publicidad
Publicidad