La tiendita de la esquina a donde vas a comprar un clavo de último momento cuando quieres colgar un cuadro en la pared o un galón de pintura cuando te pones creativo en la decoración de tu hogar, es una de las responsables de una parte de la economía mexicana.
65% de las ferreterías mexicanas son “de barrio”
El sector ferretero, en el país, aporta alrededor de 9% del Producto Interno Bruto (PIB) y emplea a 450,000 personas. De las más de 100,000 ferreterías que hay en todo el territorio, 65% son identificadas como “de barrio” y la mayoría están en el Estado de México, Jalisco, Puebla y Guanajuato, explicó Javier García, director de Expo Nacional Ferretera (ENF).
Estos pequeños negocios, al ser accesibles para la población por su ubicación, también contribuyeron a la estabilidad de la industria durante la pandemia. Desde que comenzó la contingencia sanitaria y hasta este año, 18.06% de los negocios han crecido su planta de trabajadores mientras que 91.6% ha permanecido sin cambios. Es decir, no han reportado despidos.
Esta resiliencia se debe, en gran parte, a que en el periodo del confinamiento las personas optaron por remodelar o ampliar sus viviendas lo que incentivó la adquisición de materiales en pequeñas cantidades en tiendas de barrio.
La tendencia sigue. Las personas prefieren hacer estas actividades con su hipoteca a adquirir una vivienda nueva, en una proporción de 63% y 37% de los 839,491 financiamientos calculados para 2022.
Esto ha ayudado a que el sector siga en crecimiento en esta etapa en la que las actividades económicas se han reactivado. Se estima que para este 2022 la industria crezca 7.4% al cierre del año.
“Esas estadísticas evidencian el optimismo de la industria ferretera y son aliciente para mantener los esfuerzos hacia un crecimiento constante, a pesar del contexto que enfrentamos desde hace más de dos años”, dijo Enrique Sánchez, director de Inteligencia Comercial de la Consultora Best Concept.
Además, la mayor parte del sector es de origen mexicano. De acuerdo a la Encuesta de Marcas, realizada por la Consultora Best, 72.28% de las compañías que operan en el país son nacionales.
Para continuar con el impulso, la industria buscará la digitalización del sector, además de brindar servicios postventa para fidelizar al mercado y hacer una estandarización operativa en los negocios, de acuerdo a la Expo Nacional Ferretera.