Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conoce cuales son los daños más comunes en la vivienda tras un sismo

Después de un sismo es importante estar al pendiente de los daños que éste pudo ocasionar en muros, instalaciones y estructuras del inmueble.
mar 20 septiembre 2022 07:51 PM
Los daños más comunes en las viviendas tras un sismo
Después de un sismo se deben hacer revisiones para asegurarse que no hay daños estructurales que pongan en riesgo el inmueble.

Los sismos o terremotos someten a las edificaciones y viviendas a distintas fuerzas, para las cuales pueden estar o no preparados, por lo que es de suma importancia revisar e identificar fisuras o fracturas en acabados y en elementos estructurales.

Publicidad

¿Qué hacer después de un sismo?

Una vez que sea seguro ingresar al inmueble realiza estas recomendaciones que sugiere el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED):

  • Efectuar una verificación de los posibles daños en la casa.
  • Asegurarse que no haya fugas de gas, en caso de que haya es necesario reportarla.
  • Si hay incendios o peligro de uno, reportarlo inmediatamente
  • Limpiar inmediatamente líquidos derramados de materiales flamables o tóxicos.
  • Prepararse para futuros sismo, o réplicas. Éstas generalmente son de intensidades más bajas, pero pueden ocasionar daños adicionales.
  • En caso de quedar atrapado, conserva la calma y tratarse de comunicar con el exterior golpeando algún objeto.

Lee: ¿Dudas sobre qué hacer si no puedes salir durante un sismo? Aquí las respuestas

Revisar la vivienda después del sismo

  • Comprueba que la vivienda no presente hundimientos, ya que esta es una de las señales más graves y se debe evacuar inmediatamente. Si se presenta este caso, se debe solicitar una evaluación más completa por parte de ingenieros de Protección Civil.
  • Cerciorarse de que la estructura no esté inclinada, si el inmueble cuenta con una inclinación mayor a cinco milímetros, se debe evacuar lo más pronto posible.
  • Protección Civil recomienda examinar las instalaciones de gas, agua y drenaje, es importante monitorear durante un tiempo posibles deterioros en estas áreas.
  • Vigilar tuberías y conexiones de los servicios sanitarios y de agua funcionen normalmente y no tengan filtraciones.
  • Identificar fisuras, grietas en las paredes y áreas estructurales.

Identificar la gravedad de los daños

Tras el sismo es necesario que compruebe si los daños que presente el inmueble son graves o son superficiales, de acuerdo CENAPRED y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) etas son las características para identificar su gravedad:

  • Fisuras, estos son rompimientos superficiales que se puede presentar en los recubrimientos o acabados. Una de sus características principales es que las fisuras son delgadas y parciales, y por lo general no son peligrosas
  • Fracturas, estas suelen ser más grandes y pueden ir de extremo a extremo de un muro. Estas pueden ser más riesgosas, por eso es importante saber si la fractura en un muro de división y no en uno de carga, si es así no existe riesgo alguno. Si afecta el soporte de la vivienda es necesario hacer una reparación lo más pronto posible
  • En los muros estructurales las grietas diagonales son las más peligrosas, de acuerdo con el sitio oficial del Gobierno de México, las grietas con forma de X o U necesitan una revisión urgente
  • Si existen grietas oblicuas o diagonales en las losas de los techos desde las esquinas hacia el centro, pueden ser señal de alarma, pero son fáciles de reparar. Si las grietas son paralelas a las ventanas, vigas o cadenas no presentan peligro

¿Se pueden reparar estos daños?

“Si las fisuras que se presentan en el inmueble son superficiales y no superan los dos centímetros de grosor, se puede reparar o rellenar con cemento expansivo que es una especie de pasta, su costo aproximado es de 200 a 300 pesos”, explica el ingeniero Jaime López Vidaur.

Por otra parte, si las fisuras se presentan en las esquinas de forma diagonal, "es importante levantar la loseta para cerciorarse que en la losa no existan daños que presente gravedad, si existen fisuras superficiales se puede utilizar el mismo cemento expansivo para solucionar el problema", menciona el ingeniero López. En este aspecto el costo puede elevarse, pues levantar la loseta puede valer entre 120 a 180 pesos por metro cuadrado.

Así se vivió el Simulacro Nacional 2022 antes del terremoto

Si en los muros existen fracturas diagonales, " hay dos opciones para reparar el daño, la primera es abrir la fractura y crear un castillo en diagonal para restablecer la capacidad del muro, la segunda consiste en hacer un recubrimiento del área afectada para envolverlo en un muro de concreto, que consiste en poner malla electrosoldada que ofrece mayor capacidad, posterior a eso se realiza un aplanado ya sea de cemento de arena o de concreto losado”, menciona el ingeniero López.

El costo por colocar un castillo en el muro dañado puede variar entre 120 a 150 pesos. Mientras que para el recubrimiento la mano de obra tiene un costo de aproximadamente 250 pesos por metro cuadrado, la malla electrosoldada se encuentra en un precio de 500 a 1,00 pesos y el cemento entre 100 y 300 pesos.

"Y en los casos más extremos que puede ser hundimiento de losa o fracturas que abarquen por completo el muro, lo mejor para la seguridad del habitante es demoler completamente la estructura afectada. Que dependiendo los metros cuadrados del muro afectado puede variar entre los 1,000 a 3,000 pesos considerando también la reconstrucción" agregó el experto.

Publicidad

Publicidad
Publicidad