Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo León quiere hacer el monorriel más grande del mundo

La construcción comenzará a finales de este mes y será concluida en 2027.
mar 20 septiembre 2022 02:15 PM
monorriel-nuevo-leon
El monorriel en Nuevo León estará listo en 2027.

La movilidad es uno de los principales problemas para la ciudadanía en Nuevo Léon de acuerdo a la encuesta de percepción Cómo Vamos Nuevo León. En 2019 (antes de la pandemia y de que bajara la cantidad de personas en la calle), la calificación general a este aspecto fue de 6.5 puntos en una escala del 1 al 10.

Publicidad

Por lo que el gobierno estatal creó el plan maestro Muevo León para mejorar el transporte público y la conectividad. La propuesta más importante fue, en un inicio, la construcción de tres líneas del Metro, pero conforme avanzó su planeación cambió a que las rutas sean operadas con un sistema de monorriel.

Un tanque con agua colapsa en Texmelucan, Puebla y deja 2 muertos

¿Qué se sabe del proyecto de monorriel de Nuevo León?

En agosto de 2022, la Secretaría de Movilidad de NL explicó que el proyecto de las líneas del Metro serían tipo monorriel, un sistema que se caracteriza por estar suspendido en un solo riel y del que aún no hay infraestructura del tipo en México, por lo que la apuesta es también porque el proyecto se convierta en un atractivo turístico.

“Será la ciudad con la red de tren eléctrico elevado tipo monorriel más grande del mundo”, dijo Hernán Villarreal, titular de la dependencia, en conferencia de prensa.

En el proceso de licitación para construir el sistema hay 34 empresas interesadas, entre las que se encuentra un consorcio formado Tordec, Moyeda, Ferrovías de Bajío, Inversiones Ferroviarias de México, entre otras, así como Mota Engil y el despacho suizo Derap AG.

Las compañías hicieron la presentación de la obra a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y destacaron algunas de sus características. Entre ellas, que tendrá capacidad de 684 pasajeros distribuidos en seis carros y que operará con una velocidad de 80 kilómetros por hora.

De acuerdo al gobierno, la construcción comenzará este año luego de que se dé a conocer el fallo del concurso, el siguiente 23 de septiembre, y concluirá en agosto de 2027.

Publicidad

Publicidad
Publicidad