Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quieren 48 mdp para reforzar edificio de Lotería; de los afectados por sismos

Los recursos serán para su rehabilitación, reforzamiento y preservación, y se pretende que con ellos se extienda su vida útil por 15 años más.
sáb 24 septiembre 2022 06:58 AM
El presupuesto pretende mantener en óptimas condiciones de operación y funcionamiento el edificio, así como garantizar la seguridad del personal que en él labora (Foto: Notimex)

El edificio de la Lotería Nacional, ubicado a dos kilómetros del Centro Histórico de la Ciudad de México, fue uno de los inmuebles que sufrió daños por los dos sismos del 19 de septiembre (2017 y 2022) y que podrá contar con un presupuesto de casi 48 millones de pesos para su rehabilitación, reforzamiento y preservación.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, se propone una bolsa de 47 millones 953 mil pesos para el también conocido edificio del Moro.

Publicidad

El inmueble, famoso por albergar eventos como los sorteos de lotería, sufrió cuarteaduras y daños en la fachada cuando ocurrió el sismo del 19 de septiembre de 2017, que tuvo una magnitud de 7.1.

Si bien el paquete económico de 2023 se entregó el pasado 8 de septiembre, los recursos servirán para reforzar la infraestructura del edificio que volvió a sufrir afectaciones tras el temblor del lunes pasado, ahora con una magnitud de 7.4.

Pese a los daños, las autoridades capitalinas catalogaron como de riesgo bajo los daños de la Lotería Nacional.

“Mantener en óptimas condiciones de operación y funcionamiento el edificio sede ubicado en Plaza de la República No. 1, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06030 en la Ciudad de México, así como garantizar la seguridad del personal que en él labora”, detalla el documento relativo a los programas y proyectos de inversión 2023.

Los trabajos de rehabilitación preservación y reforzamiento estructural servirán para intervenir 336.87 metros cuadrados de la superficie del inmueble, como son los elementos estructurales (columnas, trabes y nodos, entre otros).

También servirán para rehabilitar y preservar 14,162.08 metros cuadrados de superficie construida de acabados, respetando el estilo arquitectónico, que incluyen, entre otros, muros, columnas, plafones en interiores, así como los muros de la fachadas, escalera y rodapie en exteriores del edificio, dada la importancia histórica y cultural del mismo.

El plan es que con los recursos y todo el plan de rehabilitación, el edificio extienda su vida útil para los próximos 15 años.

El edificio de la Lotería Nacional fue inaugurado en 1945. En esta institución trabajan 967 personas.

Información de la alcaldía Cuauhtémoc indica que este inmueble fue el primero en el mundo en ser construido por medio de flotación elástica; el primero en Latinoamérica que usó un letrero de gas neón y el primer lugar donde se transmitió una señal de televisión en 1950.

Publicidad

Tags

sismos Presupuesto del gobierno Juegos de azar y lotería

Publicidad
Publicidad