Tras tomar la carretera México-Pachuca y pasar la desviación para llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a 200 metros se encuentra el municipio Santa María Ajoloapan, en donde se encuentra la nueva central de abastos de Tecámac.
La Central de Abastos de Tecámac fue inaugurada, pero está sin funcionar
Tras el recorrido, que dura 15 minutos e incluye atravesar un puente, se puede divisar la nueva, grande y considerada la más moderna central de Latinoamérica (de acuerdo con Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México), y de la que hace poco más de un mes se inauguró la primera fase.
La ceremonia se llevó a cabo el 31 de agosto; sin embargo, la obra de 700 millones de pesos, los locales y la zona se encuentran cerrados y sin ofrecer servicios, contrario a lo que muestran las fotos que publicó en Twitter el gobernador del Estado de México tras la visita que realizó a las nuevas instalaciones.
“Así como la inauguraron a los pocos días se cerró y hasta la fecha no se ha visto que continúen con los avances de la central”, comenta la señora Alma González habitante del municipio Santa María Ajoloapan.
La nueva Central de Abastos de #Tecámac beneficiará a las familias de Acolman, Coacalco, Ecatepec, Jaltenco, Nextlalpan, Teotihuacán, Temascalapa, Tultitlán y Zumpango. pic.twitter.com/Ydml3kIYcr
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) August 31, 2022
El establecimiento continúa en construcción y se encuentra en una zona de crecimiento y desarrollo, que busca beneficiar a los municipios de Tecámac, Zumpango y el municipio de Tizayuca, Hidalgo, por lo que es la promesa de comercio más cercana al AIFA.
Cuando esté terminada, planea contar con 400 bodegas construidas en 68,000 metros cuadrados, tener 200 locales independientes, 1,206 cajones de estacionamiento y 800 espacios para maniobras de carga y descarga, de acuerdo con el discurso de inauguración del gobernador.
Lee: Instalan 600 celdas solares para energizar la Central de Abasto de CDMX
Construcción e inauguración de la Central de abastos de Tecámac
El compromiso fue inaugurar la primera parte de la Central de Abastos, ponerla a funcionar y continuar con la segunda etapa. Sin embargo, aún no hay rastros de un inicio de construcción y, de la etapa ya inaugurada (pero no operante), aún hay detalles sin acabar; las entradas “oficiales” siguen siendo de terracería y la puerta principal se encuentra pavimentada, pero al estar cerca de la carretera y no contar con una entrada segura, no hay accesos para llegar a ella.
“Desde que inauguraron la central, muchas personas han venido ya sea para conocerla o para comprar, pero todos terminan sorprendidos cuando ven que no está en servicio y todavía falta mucho por hacer”, agrega Alma González.
Por el momento la construcción de la segunda fase no tiene fecha de inicio, pero de acuerdo con el Presidente de la Central de Abastos, Arturo Salvador Fernández Martínez, se estima que la central esté completamente en funcionamiento y abierta al público el 10 de diciembre de este año.