Publicidad
Publicidad

En 2023 se podrán usar cuatro nuevas vialidades para llegar al AIFA

El Estado de México y la SICT continúan con la construcción de infraestructura para aminorar el tiempo de traslado a Santa Lucía.
mar 04 octubre 2022 10:32 AM
(Un avión de las aerolínea Volaris despegó del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles)
El Estado de México y la SICT continúan con la construcción de obras de infraestructura para conectar al AIFA por carretera.

A casi siete meses de haberse inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se continúa trabajando en las vialidades para conectarlo con el resto del Valle de México.

Publicidad

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como el gobierno del Estado de México, tienen en proceso de construcción seis obras de infraestructura que estarán listas en noviembre de 2022 y en 2023, sin contar el Tren Suburbano, informaron las autoridades este 4 de octubre en la conferencia de prensa matutina.

¡Misión cumplida! Así fue el impacto de la sonda DART contra un asteroide

Por parte de la dependencia federal, se realiza la construcción de la vialidad principal que conectará a Casa Morelos, en Ecatepec, con el aeropuerto. Cruzará Tecámac, Tonanitla y Nextlalpan en una ruta de 14.1 kilómetros. Hasta el momento tiene un avance físico de 77%.

Las obras representan una inversión de 7,000 millones de pesos obtenidos a través del Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura). Se espera que la obra sea concluida entre noviembre y diciembre de este año.

El Estado de México trabaja en tres obras más

La autopista Tultepec - Pirámides, de 27 kilómetros de longitud, conectará al Circuito Exterior Mexiquense directamente con el AIFA y tendrá también correspondencias con la México - Pachuca y la carretera México - Tuxpan, explicó Alfredo del Mazo, gobernador de la entidad, en conferencia de prensa.

Publicidad

La inauguración de la obra se contempla para finales del año 2023 o inicios del 2024. Su construcción representa un ahorro de tiempo de entre 30 y 45 minutos y tiene un costo de 7,000 millones de pesos.

Actualmente también se trabaja en la Conexión Oriente, que permitirá acercar a Periférico Oriente, a la altura de la Calzada Zaragoza, con la autopista Peñón - Texcoco. De acuerdo a las autoridades estatales, también permitirá conectar a zonas como San Ángel, Coapa, Tepepan, Coyoacán o Tlalpan.

La obra promete 20 minutos de ahorro de tiempo. Contempla una inversión de 3,500 millones de pesos e iniciará operaciones en septiembre de 2023.

El Macrolibramiento Mexiquense también llegará en 2023, pero en junio. Se trata de una ampliación de 23 kilómetros que ahorrará 40 minutos de traslado. El proyecto se divide en dos tramos, el de Siervo de la Nación de Peñón a Texcoco y de Chamapa - La Venta a Puente de Vigas.

El costo de la obra es de 17,300 millones de pesos y permitirá fortalecer las autopistas Toluca - Naucalpan, el Viaducto Bicentenario, Siervo de la Nación, Conexión Oriente y el Circuito Mexiquense.

Publicidad

Publicidad

Publicidad