La Ciudad de México ha decidido apostar por la electromovilidad, primero con la implementación de unidades 100% eléctricas en el Metrobús y Trolebús, después con las dos rutas del Cablebús y, finalmente, con la construcción del nuevo Trolebús Elevado que correrá por Eje 8 en Iztapalapa.
Su edificación forma parte de la estrategia de conectar al oriente de la ciudad con el centro, en donde se concentran las mayores fuentes de trabajo. El sistema, además será el primero en su tipo en el mundo, por lo que se ha convertido en una de las prioridades de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.
Publicidad
Estaciones, ruta y mapa del Trolebús Elevado
El nuevo sistema de transporte tendrá una longitud de 7.4 kilómetros, que irán desde Constitución 1917 y hasta la UACM Casa Libertad, sobre el Eje 8 de la CDMX en la alcaldía Iztapalapa. El recorrido durará aproximadamente 55 minutos y tendrá conexión con la Línea 8 del metro y la 2 del Cablebús.
Estos dos puntos serán sus estaciones terminales y, además, tendrá ocho intermedias (que estarán a 500 y 800 metros de longitud). En total, habrá 10 puntos de ascenso y descenso. La infraestructura del transporte es elevada, sin embargo el ingreso de las estaciones estará a nivel de piso, con escaleras que permitirán subir. Estas son las estaciones del Trolebús elevado:
Constitución de 1917
Tulipán
Deportivo Santa Cruz
Santa Cruz Meyehualco
DIF Iztapalapa
Aztahuacán
Atzintli
Iztahuatzin
Tecoloctitlán
Acatitlán
Acahuantepec
Costo del pasaje
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que el costo del pasaje del Trolebús Elevado será de siete pesos.
Capacidad y características
El Trolebús Elevado atenderá un área de influencia de 130,000 habitantes, estima la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).
Al día, el medio de transporte transportará a 76,000 pasajeros, por lo que su puesta en marcha, el gobierno de la CDMX sacará 300 autobuses de circulación para chatarrizarlo.
Al ser eléctrico, el sistema será cero emisiones y las unidades móviles tendrán una vida útil de 50 años, “funcionará como un sistema similar al Metrobús, ya que en su operación participarán las líneas de transporte concesionado que actualmente circulan por Eje 8 Sur”, describe Sobse.
La decisión de que esta nueva ruta sea elevada, se debe a que de esta manera su recorrido es más rápido, lo que ayuda a reducir el número de unidades necesarias (las cuáles serán biartuculadas con capacidad de 142 pasajeros).
El viaducto que se construye tiene una altura de 5.5 metros. La técnica que se eligió para su cimentación, fue la colocación de pilotes con hasta 30 metros de profundidad. Además, se edifica una estructura principalmente compuesta por vigas y columnas de acero estructural, las cuales forman marcos cada 25 metros.
Los andenes medirán siete metros de ancho de longitud, y habrá cruces seguros en Calle 17, Calle 39, Avenida Genaro Estrada, Santa Cruz Meyehualco, Jalisco, De las Torres, De las Palmas, Calle 71, Calle 55, Lázaro Cárdenas, de los Cedros, Unión y Niños Héroes.
Publicidad
Inauguración del Trolebús Elevado
En los primeros anuncios sobre el medio de transporte se consideraba que el proyecto estaría listo para operar en abril de este 2021, tras 11 meses de construcción.
Las obras se retrasaron y en agosto la jefa de gobierno dijo que la inauguración se realizaría en noviembre.
No obstante, Claudia Sheinbaum declaró a finales de este noviembre, que la inauguración se recorrerá al 2022 ya que no cuentan con suministros como escaleras eléctricas y elevadores.
Después de un año de retraso, este 10 de septiembre dieron inicio las pruebas de operación del Trolebús, para poder dar servicio a la población a partir del 29 de octubre, cuatro fechas después de la programada originalmente.
¿Cuánto costó construirlo?
El Trolebús Elevado representa una inversión de 2,900 millones de pesos en total, de los cuáles 2,400 mdp son para la obra civil, 400 mdp para la electromecánica y el resto para estudios.