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Cetram Pantitlán: clave en el transporte público, pero en problemas

En el espacio transitan alrededor de un millón de personas diarias, ya que conecta a 10 líneas de transporte distintas.
jue 14 octubre 2021 06:36 PM
Cetram Pantitlán
Aspectos generales del paradero de Pantitlán, estación que se encuentra fuera de servicio en el tramo de la línea 1. En Cetram Pantitlán se movilizan alrededor de un millón de personas diarias. (Foto: Galo Cañas/Galo Cañas)

En Cetram Pantitlán pasa de todo a todas horas: jóvenes llegan en bicicleta para subir al Metro y acercarse a sus trabajos, familias acomodan sus bolsas del mandado antes de subir a los camiones, niños compran dulces en los comercios y personas perdidas entre todas las opciones de transporte piden indicaciones de en dónde deben abordar para llegar a su destino.

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El ambiente del sitio hace casi imposible concentrarse en un solo elemento, y es normal. En los más de 89,000 metros cuadrados de superficie, diariamente se encuentran más de un millón de personas —indican cifras de la Semovi antes de la pandemia—.

Su afluencia se debe a que representa a la cantidad de opciones de movilidad que se concentran en el mismo sitio: Las Líneas 1, 5, 9 y A del Metro, la Línea 4 del Metrobús (desde junio de este año), Rutas del RTP,la Línea 2 del Trolebús y la 3 del Mexibús, que llega del Estado de México, además de haber un biciestacionamiento con capacidad de más de 400 vehículos.

En problemas

La cantidad de la población que transita en la zona y su antigüedad —la estación de la línea 5 del STCM se inauguró en 1981— ha hecho al Cetram uno de los más importantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, pero también de los más problemáticos, por lo que ha sido objetivo de varias intervenciones.

La última, anunciada el 13 de octubre, se trata de uno de los sótanos que ocupa una superficie de 4,570 metros cuadrados y ocho andenes de ascenso y descenso. La Semovi informó que después de realizar labores de limpieza se identificaron agrietamientos, porque la zona no podrá ser utilizada por al menos tres meses.

Para solucionarlo se hará reforzamiento de la estructura con recubrimiento en varillas expuestas, contraventaneo en columnas.

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El Centro ha estado en constante cambio. En junio de 2018, antes de que tomara protesta la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el Sistema de Transporte Colectivo comenzó acciones de impermeabilización y limpieza para evitar inundaciones, además de la implementación de nuevas guías de desagüe.

Se identificó que en la Línea 5 del Metro se encontraron puntos en donde ingresaba agua, lo que hacía complicado el tránsito de las personas en temporada de lluvias.

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Tres meses después, la actual administración comenzó a planear un reordenamiento total al Cetram, que consistió en sacar a 800 unidades de transporte de la zona, ya que al integrar el Mexibús, ya no había cabida para ellos.

Los cambios se hicieron de manera paulatina, hasta que en 2020 se volvió a anunciar una manera de intervención. La Secretaría de Obras lanzó una licitación para construir carriles preferentes, estaciones y modificaciones para la Línea 4 del Metrobús, que a partir de junio comenzó a transitar de San Lázaro a Pantitlán.

Al mismo tiempo, se llevan a cabo labores de mantenimiento constante. Al día, en la zona se recogen alrededor de siete toneladas de basura, por ejemplo, y trabajan 20 elementos de la Policía Bancaria, ya que la Cetram es una de las que tiene peores percepciones de seguridad de parte de sus usuarios.

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