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Las polémicas y complejidades del Tramo 5 del Tren Maya y Grupo México

Cancelaciones, imposibilidades en la entrega del tiempo y protestas por manifestantes se han presentado en el Tramo 5 a lo largo de su construcción.
jue 24 noviembre 2022 05:00 AM
Tren Maya
El Tren Maya debe estar terminado en diciembre de 2023.

El tren Maya es uno de los proyectos que se ha mantenido en boca de todos, en específico el Tramo 5, ya que ha tenido bastantes intervenciones, desde dividir el tramo en dos partes para desarrollar la obra —la parte Sur se adjudicó a Grupo México y la parte Norte se entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)—, así como las protestas que realizaron los manifestantes por el daño ambiental que provocará y ahora la cancelación prematura de Grupo México.

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Grupo México y el Tramo 5

La terminación anticipada del contrato de Grupo México para construir parte del Tramo 5 del Tren Maya se debió a la complejidad y la premura de terminar el proyecto en 11 meses y entregarlo a mediados del 2023, dijo la empresa, que estaba a cargo de la elaboración del proyecto ejecutivo, que consistía en la construcción de la vía férrea y el mantenimiento del proyecto que recorrerá Playa del Carmen a Tulum.

El Tramo 5 tiene una longitud de 67.7 kilómetros, en el cual incluye la doble vía para el tráfico mixto con trenes y la construcción de un viaducto ferroviario de siete kilómetros. Para realizar toda la obra, Grupo México había estimado alrededor de 25 meses con vigencia del contrato se mantendría hasta el 31 de diciembre de 2027, pero ante las peticiones del gobierno por terminar antes el proyecto el consorcio decidió declinar.

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El monto de inversión fue por 17,815 millones de pesos y en el contrato se estableció en un plazo de 82 meses, de los cuales seis meses se utilizarían para elaborar el proyecto ejecutivo, 25 para la etapa de construcción y 51 meses para las obras de conservación y mantenimiento.

Ante la declinación prematura del contrato, Grupo México cedió la obra completa a la Sedena y en julio de este año subcontrató a las empresas ICA, Monta-Engil y Azvindi para encargarse de culminar el Tramo 5.

 

Debido a los cambios en el proyecto se duplicó el presupuesto alcanzando 230,000 millones de pesos, según el Programa Nacional Ferroviario 2022 emitido por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

De acuerdo con Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) mencionó en la conferencia de prensa del día 11 de noviembre, que Fonatur que se compromete a que la primera fase sea inaugurada en 2023 y que el 9 de julio de ese año se entregará el primer tren,

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