Falta un año para que se cumpla la fecha prometida para la inauguración del Tren Maya. En diciembre de 2023, los siete tramos del proyecto, que abarcan 1,500 kilómetros de ruta, deben comenzar a funcionar, de acuerdo a Andrés Manuel López Obrador. Incluso la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, dijo el 18 de diciembre en Yucatán que la obra se terminará pese a adversidades económicas.
Avances del Tren Maya: Concentran labores en viaductos a un año de operación
Para diciembre de este 2022 los avances se registran principalmente en los primeros cuatro tramos. Del quinto al séptimo, los que están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que han sido polémicos p or la zona en la que se edifica, no se ha dado información.
No obstante, para inicios de noviembre de 2022, el proyecto llevaba sólo 37 kilómetros de tendido de vía, equivalente a 2.4% del proyecto.
Al día de hoy, en el Tramo 1 se realizan los paraderos de Hecelchakán y Felipe Carrillo Puerto en Campeche. Este último fue reubicado después de que en 2021 cambiara la ruta y se decidiera que ya no pasaría por la ciudad de Campeche.
En el mismo estado se construye un viaducto elevado por donde pasará el tren por encima del río. En Yucatán se colocan las vías en Chemax.
En Campeche, pero ya en el segundo tramo, se construye un paradero en Hecelchakán. Estos paraderos son puntos en los que el ferrocarril se detendrá sólo en caso de haber demanda. Están ideados para los pequeños poblados desde donde las personas parten para trabajar en otros sitios de la ruta, por lo que tienen un tamaño e infraestructura menor a las estaciones.
En Santa Cruz y Ruiz Cortines se instalan los durmientes, sobre los que después se colocarán las vías. En Mérida, ya en el Tramo 4, se comienza con la construcción de otro viaducto para el cruce de vehículos.
Para el cierre del 2022, también se conoce que el costo del proyecto ha incrementado a los 230,000 millones de pesos, un aumento de 47% respecto a la cifra original presentada en 2019.
El cambio en el valor de la construcción se da, principalmente, por las más de cinco modificaciones de la ruta, la electrificación de zonas de la ruta y el incremento del hierro y acero, de acuerdo a las autoridades.