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2022: El recuento del año del AIFA

La conectividad del aeropuerto sigue pendiente. En 2023 deberán concluir cuatro obras carreteras más.
jue 29 diciembre 2022 02:21 PM
Imagen de la torre de control del AIFA y un avión despegando
En 2022 una de las grandes obras de infraestructura del gobierno federal fue inaugurada: el AIFA.

El 21 de marzo del 2022 las camionetas, autobuses, taxis y autos particulares no dejaban de entrar y salir de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, llevando a los invitados oficiales y curiosos a la inauguración, que estuvo abarrotada en casi todos los rincones de las instalaciones.

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Los vuelos despegaron y aterrizaron más de 70 veces durante ese día, enmarcados en una ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien visitó el lugar por primera y última vez.

El corte de listón y banderazo de inicio de las operaciones representó la primera promesa cumplida de la actual administración respecto a las grandes obras de infraestructura por construir, pero una vez que las personas se fueron, comenzó el conteo de todos los pendientes que demostraron que la apertura se hizo a medias, después de tres años de obras, polémica e incertidumbre.

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Estos fueron los momentos claves del AIFA durante 2022:

  • El 30 de enero fue la última actualización sobre el avance de obras del AIFA. La Sedena reportó 88.4%. Después hubo silencio al respecto por la veda electoral.
  • El 10 de febrero se inauguró el corredor cultural de AIFA, compuesto por el Tren Olivo, el Museo de la Aviación y el Museo del Mamut, así como el centro comercial.
  • Los señalamientos para llegar al AIFA comenzaron a ser vistos por los automovilistas el 10 de febrero, sin embargo, las carreteras seguían en construcción.
  • El 17 de marzo el general Isidoro Pastor Román, director de la empresa administradora del AIFA, comentó que aunque los tiempos de traslado al nuevo aeropuerto eran altos, se compensarían porque habría menos tiempo de espera.
  • La Secretaría de Hacienda, en su informe de avance del uso del presupuesto de marzo, reportó que el AIFA costó 23% más de lo esperado.
  • El 21 de marzo se inauguró tras 884 días de construcción.
  • El primer vuelo comercial fue Aeroméxico hacia Villahermosa.
  • En la ceremonia estuvieron presentes AMLO, Carlos Slim, Daniel Chávez, Andrés Conesa, Emilio Azcárraga, entre otros.
 

Los pendientes del AIFA en su apertura:

  • El distribuidor principal de acceso al AIFA y otras vialidades que lo conectarán con la CDMX, Pachuca y el resto del Estado de México estaban inconclusas.
  • Los baños no contaban con agua.
  • Las conexiones de celulares no tenían electricidad.
  • No todos los servicios de transporte para llegar estaban habilitados.
  • No se usaron los brazos telescópicos.
  • Los locales comerciales no estaban completos. Había menos de un puñado de negocios funcionando.
  • Las salas VIP fueron instaladas de manera provisional.

Tras la inauguración del AIFA:

  • El 1 de abril Aeroméxico anunció que tendría un nuevo vuelo desde el AIFA a Puerto Vallarta.
  • El gobierno federal anunció que el aeropuerto se mantendría con un promedio de seis vuelos diarios hasta el verano.
  • En julio la conectividad continuó inconclusa: continuaba la construcción del Acceso Principal Libre Tonanitla.
  • Los baños y las conexiones eléctricas comenzaron a funcionar en julio.
  • En el séptimo mes del año, la mayoría de locales continuaban vacíos.

Los grandes pendientes del AIFA se centran en la conexión con las ciudades aledañas. La Del total de las nueve obras planeadas, cuatro seguían inconclusas en octubre del 2022, última fecha en la que el gobierno dio una actualización.

A finales de este 2022 deberá estar concluida la carretera Casa Morelos - Aifa. Para el siguiente año quedan pendientes el tramo de la Conexión Oriente y el Macrolibramiento mexiquense, además del Tren Suburbano, que operará en diciembre de 2023.

 
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