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Prometen que el tiempo de traslado al AIFA se compensará con menor espera

La empresa que operará el aeropuerto promete que los dos accesos estarán listos para el 21 de marzo.
jue 17 marzo 2022 09:44 AM
aeropuerto-santa-lucia
Las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles en Santa Lucía se encuentran en recta final.

El tiempo de traslado de los puntos establecidos de conexión en el Estado de México y la capital del país son mayores a los calculados para llegar al Aeropuerto Benito Juárez (AICM), reconoció el general Isidoro Pastor Román, director general de la empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A. de C.V., operadora del AIFA.

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El militar agregó que, sin embargo, el tiempo de espera en la terminal de pasajeros es menor al de la CDMX. En vuelos nacionales en el AICM se pide llegar con dos horas de anticipación, y para internacionales tres. En Santa Lucía será una para despegues dentro del país y dos cuando el destino esté en el extranjero.

“En este sentido, los tiempos de espera en todos los casos, a excepción de Toreo, están a favor. Es decir, el tiempo de trasladarse de más será compensando con los tiempos de espera en el aeropuerto”, puntualizó Isidoro Pastor en la conferencia matutina.

¿Por qué se reducirán los tiempos de espera?

La empresa operadora del AIFA explicó que al usar nuevos sistemas de procesamiento de pasajeros y equipaje, podrán atender a 180 pasajeros con el sistema electrónico en 33 minutos.

Enrolamiento: con el método convencional el tiempo de atención va de 45 a 50 minutos. Con la opción de hacerlo desde el teléfono inteligente o quiosco, se estima en 18 minutos.

Documentación: existirá la opción de hacerlo de manera asistida, con personal de las aerolíneas, o con un autoservicio.

Filtro de seguridad: con los sistemas tradicionales se tarda de 35 a 40 minutos el escaneo, pero la tecnología usada en el AIFA permitirá que el proceso dure sólo 15 minutos, promete la Sedena.

Inicia la cuenta regresiva para la inauguración del AIFA

El camino para llegar

Para llegar al AIFA el gobierno federal estableció 14 puntos de conexión en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que incluyen las cuatro centrales de autobuses, con costos que van desde los 50 pesos en el punto más cercano (Indios Verdes) hasta 150 desde el más lejano (Santa Fe), incluyendo al AICM.

Los horarios, explicó Isidoro Román, los establecerán las empresas de autobuses de las terminales (ya están vigentes los de la compañía Caminante desde Poniente) y las aerolíneas, en función de los vuelos disponibles, aunque estos todavía no se han dado a conocer.

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Las conexiones carreteras

En caso de llegar en coche particular, habrá dos opciones de rutas; el Circuito Exterior Mexiquense y la Autopista México - Pachuca, que llegarán al acceso principal a la terminal y a la terminal de carga.

Obras del AIFA desde Circuito Exterior Mexiquense.
Obras a la altura del Circuito Exterior Mexiquense y FFCC Central, para el acceso por la entrada principal, al 16 de marzo.

El primer caso se recomienda para las personas que partan del Sur Oriente de la Ciudad de México, Texcoco, y Toluca, pasando por el nororiente en Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán o Querétaro, tomando el Circuito Exterior Mexiquense a la altura de Huehuetoca.

Los caminos llevarán al distribuidor vial que permitirá entrar a la terminal de pasajeros. Sin embargo, en un recorrido realizado por Expansión el 16 de marzo, se observó que el acceso todavía no está terminado. El AIFA promete que para el 21 de marzo ya estará listo y el tiempo de recorrido será menor.

En la segunda alternativa, con entrada sobre la carretera México-Pachuca, si se parte de la Ciudad de México o de Puebla por el Arco Norte, se debe tomar la salida a camino San Jerónimo para conectar con la autopista, en donde se encontrará el acceso a la vialidad perimetral del AIFA. Se debe seguir por el camino hacia la glorieta Felipe Ángeles que llevará a la terminal de pasajeros.

Segundo acceso al AIFA, por ciudad militar
Segundo acceso al AIFA por la terminal de carga al 16 de marzo.

Este acceso ya está terminado, sólo hacen falta acabados en su perímetro. No obstante, en el circuito al interior de las instalaciones, todavía hay zonas de obra.

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