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Línea 3 del Metro opera con poco más de la mitad del mantenimiento programado

La ruta ha acumulado deficiencias en el mantenimiento que han incrementado las fallas en su operación.
lun 09 enero 2023 07:19 PM
Metro de la CDMX
Línea 3 del Metro

Durante el 2022, el Sistema de Transporte Colectivo (STC), acumuló diversas quejas de usuarios, ya sea por suspensión de servicio en varías líneas, así como fallas en el suministro, trenes averiados, inundaciones por las lluvias entre otros.

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El 8 de noviembre de 2022 nueve estaciones de la Línea 3 entre Etiopía y Universidad quedaron fuera de servicio por fallas en el suministro eléctrico. Este 2023 el choque de dos trenes, que provocó la muerte de una persona y 59 heridas, ha puesto los reflectores en el estado de esta ruta en particular y en los recursos ejercidos en el medio de transporte.

De acuerdo con la Cuenta Pública de la Ciudad de México 2021 se invirtieron 95,586 millones de pesos, destinados únicamente para el transporte, mientras que la inversión de Inmuebles, Infraestructura y Construcciones fue de 699,328 millones de pesos. Este presupuesto se destinó principalmente para el mantenimiento, en donde cubrieron un 60.80% de lo programado respecto a andenes y estaciones.

Pese a estas inversiones y el mantenimiento en zonas específicas la Línea 3 fue de las que menos recibió mantenimiento en zonas importantes.

Por otra parte en las instalaciones fijas se completó un 48.96%, en la parte electromecánicas 60.27% y en cuestión de vía se completó 81.09%.

De acuerdo a las cifras del 2021, se registraron 3,586 averías relevantes en los equipos de las Instalaciones Fijas de febrero de ese año, esto quiere decir que se registró un promedio diario de 9.8 de averías de este tipo, del total de averías, 397 fueron relevantes y no se especifica si se arreglaron.

En este período la fiabilidad mejoró sólo en los trenes 4 y 6, debido al proceso de modernización del sistema de Tracción- Frenado.

La Línea 3, únicamente se contempló para:

  • La revisión de relevadores
  • Sustitución de escaleras electromecánicas

De acuerdo con los datos de la Cuenta Pública de la Ciudad de México de 2018-2021, el Metro cada vez ha recibido menos presupuesto para su mantenimiento.

  • En 2018 se programaron 2,496 millones de pesos y solo se ejercieron 1,963 millones de pesos.
  • En 2019 se pretendía destinar 2,051 millones y solo ejercieron 1,889 millones de pesos.
  • Para 2020 la inversión programada era de 1, 793 millones de pesos y se ejercieron 1,716 millones de pesos.
  • En 2021 ha sido el único año que se ha cumplido con la inversión programada, sin embargo, fue una cifra más baja que la del año anterior, su inversión constaba de 1,518 millones de pesos y eso fue lo que se ejerció.
 
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