Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Solo 13% de los paquetes de obras de infraestructura se ha terminado

Muchos de los proyectos planteados por la actual administración federal se han quedado en vilo.
jue 05 enero 2023 06:00 AM
Construcción de obras
El tercer paquete de obras debió haber sido anunciado a inicios de 2022, pero nunca llegó.

A dos años de haberse presentado el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) existe únicamente un avance de 13% en los proyectos y el gobierno federal aún tiene pendiente la entrega de un tercer paquete de obras.

En tanto, el sector privado, urgido de mayor inversión por parte de la autoridad, no ha conseguido ser un suplente adecuado para los proyectos de obra pública.

Publicidad

Y es que el PNI se ha quedado corto para las necesidades del sector y el tercer paquete de proyectos, prometido desde 2020, no ha llegado.

De las 68 obras de los primeros dos paquetes de obras del PNI, al cierre del 2022 solo se habían terminado de construir nueve, correspondientes al sector energético y carretero. Otras 24 más se encuentran en edificación y el resto están en planeación, licitación, han sido suspendidas o no se ha dado más información sobre la etapa en la que se encuentran.

Cuando se dieron a conocer los dos primeros paquetes de obras, las fechas estimadas para su construcción fueron establecidas entre 2020 y 2021, por una inversión total de 70,000 millones de pesos.

La obras terminadas

  • Autopista Naucalpan Ecatepec: tuvo una inversión 20,000 millones de pesos y fue finalizada en noviembre de 2020.
  • Autopista Monterrey - Laredo tramo La Gloria - San Fernando: la ubicación del proyecto se encuentra entre dos estados Nuevo León Y Tamaulipas, contó con una inversión de 450 millones de pesos y fue culminada en marzo de 2021.
  • Autopista urbana Siervo de la Nación: es un proyecto de conectividad para el Sistema Aéreo Metropolitano, en el que se incluirá al Aeropuerto Felipe Ángeles. El monto de inversión fue de 8,700 millones de pesos y el proyecto se finalizó en diciembre de 2019.
  • Viaducto Santa Catarina: Se trata de una extensión de la autopista Monterrey Saltillo, que consistirá en la construcción y la operación de un viaducto elevado de 7.9 kilómetros, el monto de inversión fue de 4,909 millones de pesos y finalizó en enero de 2020.
  • Mantenimiento rehabilitación y operación Noreste, carreteras de Nuevo León y Tamaulipas, su inversión fue de 3,768 millones de pesos y culminó en julio de 2020.
  • Construcción del libramiento carretero sur poniente de Aguascalientes: consiste en una modernización y ampliación, para operar y mantener el tramo carretero federal Libramiento Surponiente de Aguascalientes que se ubica entre la carretera federal número 45 León-Aguascalientes, el costo de inversión fue 2,100 millones de pesos y finalizó en septiembre de 2020.
  • Libramiento carretero SLP: culminó en octubre de 2020 con una inversión de 4,297 millones de pesos.
  • Construcción Av. Juárez, primera etapa, en San Luis Potosí: el proyecto surge para reducir la saturación de la Carretera Federal 57, el proyecto requirió de una inversión de 766 millones de pesos y se terminó en octubre de 2020.
  • Terminal de licuefacción de gas natural Energía Costa Azul: ubicada al norte de Ensenada en Baja California y con una inversión de 47,000 millones de pesos, fue terminada en enero de 2021.
 
Publicidad
Publicidad