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Recursos históricos al INAH, pero para acelerar construcción del Tren Maya

En la ruta del tren se han realizado más de 24,000 estructuras.
mar 10 enero 2023 05:00 AM
Hallazgos arqueológicos del Tren Maya
En todos los tramos del Tren Maya se han descubierto inumerables reliquias arqueológicas. (Foto: Pedro Pardo/AFP)

El Tren Maya no solo se destaca por ser la obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, también es de los proyectos que más controversia ha generado, sobre todo por las cancelaciones y protestas por manifestantes relacionadas con el medio ambiente.

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Estos no son los únicos factores que ponen en la mira al proyecto. Su recorrido está planeado para que pase por Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, y son justo estos dos últimos estados donde se estableció la cultura Maya, por lo que se han realizado hallazgos arqueológicos catalogados como históricos por su cantidad y relevancia.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se ha mantenido presente invirtiendo 248 millones de pesos para el salvamento arqueológico en los cinco estados por donde pasa el Tren Maya desde el inicio de la construcción y 4,906 millones de pesos más para la construcción de Catvis y Promeza, que consiste en el mejoramiento de los sitios arqueológicos ya existentes, que se encuentran cercanos a la ruta, para potenciarlos turísticamente con la llegada del tren, ha dado a conocer el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Las cifras muestran un gran consumo de los recursos destinados al INAH en los últimos tres años —en los que se ha realizado la construcción del proyecto—. En 2018, el INAH tuvo un presupuesto de 3,668 millones de pesos, mientras que un año después recibió 3,739 millones. En 2020 se le asignaron 3,668 millones y el año que recién terminó fueron otros 4,011 millones, de acuerdo a los Paquetes de Egresos. Es decir, el dinero utilizado para los programas relacionados con el Tren Maya equivalen a más de un año de todo el dinero destinado al organismo.

La utilización de tal presupuesto se debe no sólo a las dimensiones del proyecto, sino a la velocidad en la que se realizan los estudios, debido a que la obra, prioritaria del gobierno actual, tiene como fecha prometida para su puesta en operación en 2023. De acuerdo a declaraciones de un trabajador del INAH, realizadas al Washington Post, el gobierno federal solicitó clasificar los descubrimientos en una escala del uno al cuatro, para que todos los hallazgos menores al cuatro pudieran ser atravesados por el ferrocarril.

De acuerdo con el sitio oficial del INAH, para el 9 de noviembre de 2022 los análisis realizados ( topográficos, fotogrametría y estudios con escáner láser), han permitido establecer medidas de protección y conservación en un total de 1,013 rasgos naturales, así como hallazgos arqueológicos. El director general del instituto, Diego Prieto, explicó en una conferencia del 11 de julio de 2022 que durante toda la construcción de la obra se encontrarán fragmentos arqueológicos, por lo que es importante hacer un salvamento adecuado para todos los hallazgos.

También mencionó que además del salvamento, otros de los objetivos es el mejoramiento de las zonas arqueológicas que en total son 21 distribuidas en los cinco estados, ya que su objetivo es que el sistema de movilidad se vea acompañado por atractivos que no solo funjan como turísticos, sino también como educativos y culturales.

Resumen del 2022: adiós a Isabel II, protestas y la mirada al espacio (segunda parte)

Con cifras dadas por el director general, hasta el 10 de julio:

  • Se hallaron 24,067 estructuras y/o inmuebles.
  • De bienes muebles se hallaron 1,345.
  • Desde que los arqueólogos comenzaron su trabajo en 2020, han hecho descubrimientos, como la tumba de restos humanos, bajo ofrendas ornamentadas, un grupo de cabañas mayas con jardines privados y una diosa tallada.
  • En 2021, cerca del Tramo 4 se localizó una canoa prehispánica en el cenote principal del sitio arqueológico San Andrés, en el estado de Yucatán. También se ubicó una cueva tapiada en el muro de una rejoyada, en cuyo interior se localizaron 35 ofrendas de cerámica, pintura rupestre, piezas líticas, una estela y bancos de material, así como un pozo, de más 50 metros de profundidad, con restos humanos.
  • En el Tramo 5 se crearon más de 370 registros sobre metates, piezas cerámicas fragmentadas y completas, así como materiales de conchas marinas y restos óseos de humanos y animales. Dentro de este mismo tramo se encontraron múltiples cuevas que tenían grabados y que de acuerdo con los expertos eran utilizadas para rituales.
  • En 2022, un grupo de arqueólogos descubrieron un asentamiento maya junto al kilómetro 42 del Tramo 3 del tren, así como accesorios como un anillo tallado en una concha marina.
  • También se descubrió una antigua ciudad nombrada Paamul II que cuenta con más de 300 edificios y pirámides.
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