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2021, cuando se cumplieron menos tareas de mantenimiento en el Metro

La cuenta pública del sistema de transporte muestra que fue el año con menos acciones de mejora en trenes, instalaciones fijas y obra pública desde 2018.
mié 18 enero 2023 05:00 AM
Metro de la CDMX
El mantenimiento del Metro ha caído en los últimos cuatro años.

Menos personal y baja ejecución de proyectos de modernización ambiciosos, fueron dos de las principales razones que el Metro da para justificar que incumplió con el mantenimiento programado para las 12 líneas del sistema de transporte, de acuerdo con los reportes anuales de la Cuenta Pública.

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Fue en 2021 (último del que se tiene información) cuando se reportaron menos acciones para el mejoramiento y conservación de los trenes, instalaciones fijas y obra civil desde 2018, de acuerdo con los documentos.

En términos generales, se llevaron a cabo 62.29% de las acciones programadas, es decir, apenas arriba de la mitad. El incumplimiento de lo planeado fue, entre otros temas, porque se tuvieron que abordar otros proyectos más complejos de renovación de instalaciones y correcciones puntuales, describió el personal técnico del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

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Un año antes la situación no fue muy diferente, pues también se registró un número de actividades que resultaba inferior a la de periodos pasados. Entre las causas que justificaron el bajo avance de acciones de mantenimiento fue que había menos trabajadores en las instalaciones por la pandemia del covid-19.

Andenes y estaciones en el olvido

Entre 2018 y 2021, las actividades que menos mantenimiento registraron fueron las que tenían que ver con los andenes y estaciones. La proporción de trabajos pasó de 94.1% a 60.8% en ese lapso, de acuerdo con los documentos. Las intervenciones a talleres pasaron de 94.2% a 79% de lo programado.

El mantenimiento sistemático menor del material rodante (es decir, acciones periódicas relacionadas con limpieza e inspección) pasó de 100% en 2018 a 74.43% en 2021. Mientras que el sistemático mayor cayó de 86% a 43.17%.

 

El único elemento que mejoró el año pasado fueron las averías en trenes, ya que pudieron transitar más distancia antes de registrar una daño. Pasaron de 1,532 kilómetros recorridos antes de una avería en 2017 (en 2018 no hay información) a 1,802 kilómetros en 2021.

Los reportes de la Cuenta Pública también contemplan mantenimiento a instalaciones fijas como vías, equipos electromecánicos y electrónicos; sin embargo, en estos elementos la información no se puede comparar con años anteriores, ya que se dejó de reportar el porcentaje de cumplimiento.

El presupuesto

El dinero destinado al Metro ha incrementado a partir de 2021, pero en los tres años anteriores las cifras iban en declive.

En 2018 se le destinaron 17,548 millones de pesos, un año después 15,652 millones, en 2020 fue la misma cifra y en 2021 se presupuestaron 15,081 millones, año en el que hubo una caída en los usuarios por las restricciones derivadas de la pandemia del covid-19, ya que el Metro representaba un foco de riesgo de contagio. El mismo año también se registró el desplome de la Línea 12 y el incendio en el Puesto Central de Control.

A partir de entonces el presupuesto creció a 18,828 millones de pesos en 2022 y 18,847 millones de pesos este año. De acuerdo con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con los recursos se atiende la renovación de la Línea 1 y la reinstalación del centro de control.

 
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