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Un año del AIFA: así han evolucionado las instalaciones

De acuerdo con un recorrido, los pisos están lustrosos y los jardines parecen recién cortados; sin embargo, aún prevalecen fallas que muestran que el aeropuerto ha tenido un despegue complicado.
mar 21 marzo 2023 05:00 AM
Vuelos AIFA
A un año de su inauguración el AIFA cuenta con deficiencias

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cumple un año de su inauguración. 365 días en los que el gobierno federal ha entablado múltiples estrategias para hacerlo despegar y que han dado como resultado que este marzo de 2023, tanto los vuelos de pasajeros como los de carga ya están más presentes.

De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación (AFAC), en enero hubo 1,856 vuelos, mientras que la empresa DHL ya arrancó con sus operaciones; sin embargo, existen detalles que se deben afinar.

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La inauguración del aeropuerto fue el 21 de marzo de 2022 y se ha consolidado como una de las obras insignias del presidente Andrés Manuel López Obrador. La obra se construyó para aliviar la saturación que presenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Desde su construcción se ha generado controversia debido a la gran distancia que se encuentra de la capital del país, por lo que el gobierno se ha encargado de crear vialidades que reduzcan el tiempo y el aeropuerto aumente su número de usuarios. También se ha redireccionado los destinos de vuelos de carga para el AIFA.

La llegada al AIFA en vehículo privado es cada vez más fácil debido a las siete vialidades construidas para facilitar el trayecto de la capital del país y el Estado de México.

Cuando se llega al acceso de San Jerónimo para llegar a la terminal de pasajeros se debe rodear la ciudad militar de Santa Lucía, se tiene que pasar dos glorietas para llegar a la entrada. Para dejar el automóvil dentro del aeropuerto, el estacionamiento se divide en dos secciones: de largas y cortas estadías

Dentro del estacionamiento existen elementos que no funcionan correctamente, entre ellos los sensores que indican si está ocupado o no el cajón del estacionamiento ya que marca disponible a pesar de que está en uso. Este es un factor importante, ya que desde temprano el primer y el segundo niveles se encuentran completamente llenos.

Estacionamiento del AIFA
Los sensores presentan fallas al indicar que hay espacios libres, cuando en realidad se encuentran ocupados. (Fuente: Gabriela Lara)

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Las máquinas en las que se pagan los boletos pueden retenerlos. Si bien la atención es inmediata por el personal de mantenimiento, son errores que pueden perjudicar a los usuarios con sus tiempos.

Al entrar al edificio el panorama es otro, a diferencia del estacionamiento abarrotado de automóviles, el interior del recinto se encuentra casi vacío. En el panorama destacan los locales que aún no están ocupados y que se encuentran cubiertos de la leyenda “local comercial en renta”.

El AIFA: una terminal sin pasajeros, pero con muchos turistas

La terminal de pasajeros tiene 266 locales comerciales, hasta agosto del año pasado, 43 negocios ya tenían el nombre de la marca que los ocupará, mientras que el resto se encontraba en renta.

Las torres de energía que se encuentran en medio de los pasillos, cerca de las bancas para esperar, tienen entradas para cargar celulares, sin embargo, la mayoría de estas se encuentran flojas y no detienen por sí solas los cables para cargar.

Interior AIFA
Aún hay locales que se encuentran disponibles para rentar. (Fuente: Gabriela Lara)

Al subir a la planta, ya sea para la compra de boletos, o la espera para transbordar, la escena de un gran espacio vacío se repite, son muy pocos los usuarios que se encuentran en todo el aeropuerto así como módulos de aerolíneas funcionando.

Además de ello, los señalamientos del transporte público te dirigen a sus entradas; sin embargo, en el caso del Suburbano ya se encuentran instalados y direcciona a los usuarios hasta su ubicación, pero la estación continúa en construcción, por lo que por el momento el medio de transporte que pueden usar los viajeros es el Mexibús.

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