Publicidad
Publicidad

#Crónica: así es el recorrido real de la CDMX al AIFA

Hay siete vialidades nuevas para llegar a Santa Lucía construidas entre el gobierno de la capital del país, Estado de México y la SICT.
jue 02 marzo 2023 10:11 AM
ruta CDMX - AIFA
Aún quedan por inaugurar cuatro obras carreteras para llegar al AIFA.

El número de vuelos aumentó, los pasajeros comenzaron a llegar, las operaciones de carga iniciaron — aunque con quejas — y así, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) comenzó a tomar vida en los 11 meses siguientes a su inauguración.

Publicidad

Al mismo tiempo el gobierno de la capital del país, del Estado de México y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) aceleraron el paso para terminar de construir las obras de conectividad carretera señaladas por la IATA como sumamente necesarias para conectar a la obra con el resto del Valle de México.

Para finales de febrero las siete nuevas vías de acceso en automóvil quedaron listas, tres de ellas con cuota y el resto de manera gratuita.

Las nuevas vialidades y su costo

Jorge Nuño, titular de la SICT, informó el 20 de febrero que ya está listo el ramal de proyectos carreteros:

  • Distribuidor Acceso Principal a AIFA: no es una carretera como tal, pero facilita el ingreso al aeropuerto y su uso es gratuito.
  • La Autopista Urbana Siervo de la Nación, con un costo que va de 14 a 81 pesos, dependiendo del recorrido que se realizará. Comienza desde Periférico Oriente en Gran Canal, hasta Venta de Carpio en Ecatepec.
  • Autopista Toluca - Naucalpan, que conecta a la Ciudad de México con el aeropuerto de Toluca y tiene un costo de 96 pesos.
  • El acceso principal al AIFA, también es gratuito.
  • Acceso de San Jerónimo, que va de la carretera México - Pachuca a la zona militar del aeropuerto de tránsito gratis.
  • Acceso principal libre de Tonanitla, el último en ser inaugurado, va desde Puente de Fierro al ingreso del AIFA.
  • Modernización México-Pachuca, en donde se amplió el número de carriles, que cuesta actualmente 58 pesos, pero a partir de marzo será de 62.54 pesos, de acuerdo a la SICT.

En total, las carreteras suman hasta 239.54 pesos de cuotas en total.

Trayecto al AIFA

Trayecto al AIFA

Ruta al AIFA

Fotos: Obras
Trayecto al AIFA

IMG_6395.JPG

Fotos: Obras
Trayecto al AIFA

IMG_6401.JPG

Fotos: Obras
Trayecto al AIFA

IMG_6419.JPG

Fotos: Obras
Trayecto al AIFA

IMG_6430.JPG

Fotos: Obras
Trayecto al AIFA

IMG_6442.JPG

Fotos: Obras
Trayecto al AIFA

IMG_6479.JPG

Fotos: Obras

Publicidad

El viaje

El tránsito para viajar de Toluca o la Ciudad de México al aeropuerto de Santa Lucía varía dependiendo del día y la hora. Lo que sí es definitivo es que al elegir las rutas libres sin pago de peaje, el camino se vuelve más largo y tardado.

En Obras por Expansión se realizó un recorrido desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), uno de los puntos de partida en los que el gobierno ha puesto más atención, de acuerdo a la conferencia de prensa matutina de presidencia del 20 de febrero.

Para el trayecto se consideraron las nuevas vías sin cuota y como punto final la terminal de pasajeros —hay un acceso distinto en corredor cultural y la ciudad militar—, un miércoles a las 7:30 de la mañana.

Del trayecto, el principal punto a destacar es el recorrido por Avenida Central ubicada en el municipio de Ecatepec, que comparte espacio con la Línea 2 del Mexibús y la Línea B del Metro, ya que a pesar de ser una de las vialidades principales para llegar sin pagar cuota, no ha recibido suficiente mantenimiento y en el asfalto abundan baches, además de semáforos que hacen el tránsito más lento.

Una vez que se pasa la estación de Ecatepec del metro, al menos en cada tercer semáforo de la avenida tiene un cartel que indica hacía el AIFA ya sea para cuota o seguir por una ruta libre. Durante el traslado que pasa por Tecámac, el trayecto tiene similitud con la anterior vía.

El panorama cambia hasta el acceso de San Jerónimo, uno de los proyectos hechos para el aeropuerto, ya que se nota que se trata de una nueva obra de infraestructura que llega de manera directa a la zona militar de Santa Lucía. Desde ahí, se tienen que recorrer las instalaciones para llegar al acceso principal y a la terminal de pasajeros.

Para salir, desde este punto, se puede tomar el distribuidor nuevo para después usar el acceso libre Tonanitla, hecho por la SICT, que en cuestión de minutos hace el traslado hasta el puente de fierro.

Para hacer la ruta se tiene que llevar mapa en mano, ya que los señalamientos dan prioridad a las vías con cuota, a través de las cuáles se promete ahorrar desde 10 hasta 45 minutos de recorrido dependiendo del punto de partida, informó la dependencia en la conferencia de prensa matutina.

Publicidad

Publicidad

Publicidad