Zapopan es la ciudad que ganó el premio Internacional de Políticas de Movilidad, mediante la cual procuran la participación de las mujeres así como su seguridad.
Equidad de género: La movilidad pensada en las mujeres ya es una realidad
Las medidas que se han implementado para lograr una movilidad de equidad son a través de los parabuses, que son totalmente transparentes y están ubicados en sitios de mucha afluencia y enfrente de locales abiertos para que ninguna mujer corra peligro. La distancia entre los locales y el parabús es de más de un metro para las personas que realizan los viajes de cuidado con algún familiar con capacidades diferentes.
Además, la ciudad está fomentando el desplazamiento por medio de las bicicletas para hacer sus viajes sustentables, eficientes y seguros, para que la población femenina aumente con este modo de transporte.
La movilidad de género
En la Ciudad de México habitan 9,209,944 millones de personas, de las cuales 53% son mujeres, pero a pesar de que la mayoría de la población es del sexo femenino la construcción de proyectos de movilidad para este genero continúa en proceso, con las metas de brindar traslados eficientes y seguros.
Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad de Bogotá, menciona que las vialidades en Latinoamérica se desarrollaron en función a los hombres, para que estos puedan llegar en poco tiempo a sus sitios de trabajo.
En la actualidad, tanto mujeres como hombres forman parte de la actividad laboral, pero los viajes de las mujeres no se centran en la parte productiva, también realizan traslados de cuidado, es decir que llevan a familiares con ellas ya sea a los hijos a la escuela o a un familiar, así como de servicio que consiste en ir de compras para el hogar.
Además de la seguridad, la movilidad de las mujeres exige un cambio dentro de las vialidades de las ciudades. Bogotá se ha convertido en un modelo para la movilidad de género, ya que, de acuerdo con la experta, se ha trabajado en este plan desde hace 10 años para lograr un desplazamiento seguro y eficiente para las mujeres.
La secretaria de Movilidad menciona que los puntos importantes para comenzar a implementar un plan efectivo no es copiar lo que se realiza en la ciudad colombiana, sino tomar las herramientas, modelos y métodos e implementarlos en la ciudad una vez que se conozcan los motivos por los cuales el género femenino se desplaza por la ciudad. “El plan de movilidad debe ser totalmente personalizado, siempre pensando en las necesidades de las mujeres”.
Te recomendamos: MOVIN: El Plan de Movilidad Institucional que se implementa en Reforma
Recomienda que para lograrlo, además de identificar los motivos de desplazamiento, se deben diversificar los modos de transporte, es decir que la seguridad no solo se vea reflejada en los transporte públicos, sino también en las calles y en las ciclovías para fomentar los desplazos a pie y en bicicleta.
La presencia de las mujeres en la movilidad
La movilidad de equidad de género no solo es para las mujeres que buscan una seguridad en sus trayectos, también consiste en que las mujeres formen parte de estos servicios, es decir que las mujeres sean operadores de transporte.
A toda mujer interesada en convertirse en una operadora se le brindan las clases necesarias para conducir hasta poder conseguir su licencia.
De acuerdo con la experta, en Bogotá hay 450 mujeres con licencia de conducir transporte público y 220 contratadas para una sola ruta. Dentro del apoyo de movilidad a las mujeres se les brindan clases de manejo y espacios para cubrir sus necesidades.
“En la zona de operadoras donde pueden descansar, tomar su alimentos, existen áreas para las mujeres que tienen hijos y alimentarlos cómodamente, tienen un horario de ocho horas con turnos rotativos y se le proporciona permisos para el cuidado de su familia, se cumplen todas las necesidades de las operadoras para fomentar su participación dentro del transporte público”, agrega la experta.
El año pasado, 67 mujeres fueron contratadas por operadores privados y en 2023 hay 25 mujeres en proceso de contratación para ser operadoras de grúa. Hay 2,481 conductoras de taxis y se realizaron en 2022 cinco talleres de enfoque de género para la atención de estas conductoras.
Para que se animen a trabajar en estos puestos a todos los esposos de las operadoras se les brindan clases para realizar tareas del hogar y apoyar a sus parejas.
En cuanto a la movilidad en bicicleta, se han implementado cerca de 300 estaciones, 1,500 bicicletas mecánicas, 1,500 bicicletas de pedaleo asistido, 150 de cajón, 150 monocletas y 150 bicicletas cuentan con sillas traseras para niños fomentando los viajes de cuidado.
Para la seguridad se han incorporado 80 mujeres en el Grupo Operativo de Gestión en Vía. Se ha implementado el Centro de Orientación a Víctimas de Siniestros Viales, en el que se atiende y se orienta de manera gratuita a las víctimas de siniestros vial y sus familiares.