Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evitar accidentes en el transporte es posible con una supervisión diaria

Contar con una supervisión constante en la estructura, así como en el funcionamiento del transporte, asegura un traslado seguro para los usuarios.
jue 27 abril 2023 05:00 AM
Línea 2 del Mexicable
La Línea 2 del Mexicable será inaugurada en marzo de 2023. (Foto: Cortesía)

Los medios de transporte no solo cumplen con el traslado de los usuarios, también deben asegurar viajes seguros, por ello deben cumplir con ciertos reglamentos que promuevan la seguridad de los pasajeros.

Publicidad

De acuerdo con Hermann Saenger, director ejecutivo de TÜV Rheinland México, empresa alemana especializada en calidad, seguridad y sustentabilidad aplicada en diferentes sectores, para brindar seguridad a los usuarios dentro de cualquier medio de transporte es importante que una vez que esté culminado el proyecto exista un asesoramiento especializado en el desarrollo y seguridad.

En el caso del Mexicable, tanto de la línea 1 como la 2, se trabajó de la mano de asesores expertos en este tipo de transporte, ya que, de acuerdo con el entrevistado, en México no existían normas o reglamentos para este medio, “la certificación que se brindó en el Mexicable fue emitida bajo los estándares de la normativa europea”.

Las normas de seguridad en las que se trabaja dentro del Mexicable consisten en un monitoreo con cámaras las 24 horas de los 365 días del año. Se supervisa que tanto las estaciones como las cabinas se encuentren limpias, así como la vigilancia durante el día de que todo esté funcionando correctamente.

El experto explica que para prometer viajes seguros independientemente el tipo de transporte, es importante invertir tiempo y dinero en personas que se dediquen al monitoreo, a la supervisión no solo del transporte sino también de las estaciones para asegurar la seguridad durante todo el viaje. Que las empresas que están construyendo los medios de transporte no ejerzan como expertos y afirmen que cuenta con toda la seguridad. “Es recomendable traer expertos como terceros independientes que tienen años de experiencia en el medio de trasporte y seguir paso a paso la normatividad que se pida”.

Te recomendamos: La línea 2 del Mexicable tendrá estaciones en la Sierra de Guadalupe

En el caso de la certificación europea para conseguirla se deben realizar monitoreos en los sistemas de interconexión, en los componentes eléctricos y mecánicos, se debe enfocar la supervisión y revisión diaria en todos los sistemas de interconexión.

La seguridad en los medios de transporte

De acuerdo con el experto los medios de transporte de uso constante, exigen una supervisión continua, así como mantenimientos, lo que permite que en dado caso de que se presente una falla se pueda tratar antes de que exista un accidente mayor que involucre la integridad de las personas.

En el caso de este transporte la seguridad es un tema importante, porque al ser un medio alimentador, ya que la Línea 2 llega a una de las estaciones del Metro con más afluencia (la de Indios Verdes) y al ser un medio de transporte que viaja por las alturas de primera instancia, no puede generar mucha confianza.

Por ello, el Mexicable cuenta con dos mantenimientos que se basan en manuales de operación del sistema y los diferentes subsistemas. “En este caso si se presenta alguna falla, es a través de sensores que mandan la información de que algo no está funcionando correctamente. Este recorrido de sensores se realiza diariamente”, dice Hermann Saenger

Con base en los manuales, se muestra el tiempo de vida de los materiales, así como de los componentes, según se indique se deben estar cambiando o reemplazando. Agrega que en todos los medios de transporte que sufren de un mayor desgaste se deben revisar constantemente y reemplazar las piezas antes de que provoque un fallo.

La línea dos del Mexicable trasladan más de 30,000 pasajeros durante un día, en promedio, quienes ahorran hasta una hora y media en sus traslados para llegar a la estación de Indios Verdes.

Publicidad
Publicidad