La deficiencias del Metro de la Ciudad de México han recibido más atención por sus usuarios desde que en 2021 se desplomó el puente por el que se trasladaba el tren entre la estación Olivos y Tezonco de la Línea 12, causando la muerte de 26 personas. Incluso han documentado con videos y fotografías las fallas que encuentran durante sus traslados diarios.
¿Qué pasa con Metro Pantitlán?
Este 9 de abril, en la plataforma Twitter se hicieron virales imágenes de problemas de hundimiento y separación en la estructura del tramo en la estación Pantitlán, una de las más transitadas (de acuerdo a cifras del Sistema Colectivo, de octubre a diciembre de 2023 fue utilizada por más de 155 mil personas).
En 2019 también se habían dado a conocer los problemas visibles en la infraestructura de esta terminal, que conecta a cuatro líneas, incluyendo grietas en los puentes y desplazamiento de las placas de concreto que componen la construcción.
Como respuesta, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) emitió un comunicado el 10 de abril del 2023 en el que declara que “la Línea 9 del STC Metro está en condiciones para su operación y no representan ningún peligro para los usuarios”.
La dependencia detalló que se hizo una inspección estructural ocular y se hicieron acciones preventivas, principalmente en la zona afectada por el hundimiento regional. “Se realizaron estudios de mecánica de suelos tendientes a detectar el origen del problema, encontrando la existencia de mantos colgados que afectan el comportamiento de la estructura”, explicaron.
Entre las acciones realizadas se encuentran ajustes a los diafragmas de la trabes, colocación de dispositivos de detección de desplazamiento e instalación de puntales para transmitir carga de los puentes a la cimentación, entre otros. Este mes se terminarán de realizar las intervenciones.