Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Del tramo 1 al 4 del Tren Maya hay 45.1% de vía terminada

Quedan siete meses de trabajos para que la obra sea inaugurada.
lun 08 mayo 2023 02:07 PM
Tramo 3 del Tren Maya
El Tren Maya se inaugurará en diciembre de 2023, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al sureste del país llegan cada vez más trabajadores y maquinaria para poder terminar el Tren Maya a tiempo. El proyecto prioritario del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como fecha límite para ser inaugurado diciembre de este 2023, es decir, le quedan siete meses de trabajos.

Publicidad

Hasta mayo de este año, del Tramo 1 al 4, del que se da información periódica en la conferencia matutina de presidencia, se tiene un 45.1% de vía férrea terminada. Mientras se continúa con la instalación de durmientes, se realizan obras de drenaje transversal, pasos de fauna, viaductos, pasos peatonales, estaciones y zonas culturales planeadas.

El 17 de abril el consorcio Lamat y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informaron que el Tramo 1, que comprende 226 kilómetros de Palenque a Escárcega, tiene 60% de avance total de obras. Respecto a las vías, se reportó que ya contaban con 91 kilómetros terminados, lo que corresponde a un 40.2% de avance de la ruta.

Del Tramo 2, a cargo del consorcio FCC y Carso, se dio información el 24 de abril. Ese día no se proporcionó una cifra global de cómo va la construcción, pero se informó que de los 234 kilómetros del trazado que va de Escárcega a Calkiní, se habían terminado 94 kilómetros, es decir, 40.1%.

El 1 de mayo se dio información sobre el Tramo 3, que va de Calkiní a Izamal y comprende 159 kilómetros. De acuerdo al organismo, así como a Grupo Indi y Grupo Azvi, empresas que construyen esa parte del proyecto, se llevaba 50% de vía tendida.

El 8 de mayo se dio el reporte más actual, sobre el Tramo 4, uno de los más complejos ya que sus 239 kilómetros de ruta comprenden vía doble electrificada que va de Izamal a Cancún. Es edificada por la constructora ICA, que hasta el momento ha concluido con 120 kilómetros de vía, es decir 50.2% del total.

De los tramos 5 norte, 6 y 7, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se dio la última información el 20 de febrero de 2023, pero sin cifras de avance en la colocación de vía.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad