El Tren Maya está en boca de todos nuevamente, sobre todo el Tramo 5, que durante 2022 registro retrasados en la construcción debido a cancelaciones, protestas por manifestantes, y las divisiones del tramo que se adjudicaron a Grupo México y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
¿Qué pasa con el Tren Maya?
De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el proyecto se ha enfrentado al menos a 50 amparos que buscan su detención.
La semana pasada, el movimiento Sálvame del Tren consiguió una suspensión definitiva de la obra del Tramo 5 sur y norte, que va de Cancún a Tulum.
El amparo con el número de carpeta 2878/2022 fue interpuesto el 15 de diciembre de 2022, al considerar que la construcción federal no ha llevado el debido proceso, estudios, permisos y autorizaciones para avanzar y cumplir la ley. La organización de carácter civil indicó que el Tren Maya afectaría notablemente la flora y fauna de la región, por lo cual la suspensión definitiva del tramo 5 de Sur a Norte es motivo de celebración.
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Este movimiento solicitó la suspensión de la obra debido a la afectación del patrimonio ecológico. De acuerdo con el movimiento, también la suspensión fue ejercida por las acciones ilegales que se han llevado a cabo para construir este proyecto.
“La principal preocupación del movimiento son las acciones ilegales que se han llevado a cabo para construir un tren que no cumple con los permisos ni los estudios necesarios para evitar a un desastre ecológico irreversibles”, mencionó la organización en su comunicado.
El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, informó, a través de su cuenta de Twitter, que el Juzgado Primero de Distrito con sede en Mérida, Yucatán, descartó tres amparos de forma definitiva contra dos de los tramos del Tren Maya.
Explicó que este tramo es una obra singular, porque más de 60% de la ruta será un viaducto elevado para proteger el medio ambiente, cuevas, cavernas, cenotes, flora y fauna de la zona.
De acuerdo con las resoluciones presentadas por el juez, el amparo emitido para detener el Tramo 5 no cuenta con las implicaciones necesarias para ser válida, pues se determinó que “no hay afectaciones” en su construcción.
El director general de Fonatur también explicó que el amparo sobre el Tramo 1 también se canceló, ya que se demostró utilidad pública de la obra.
Ante estos amparos contra la obra, el presidete López Obrador mencionó, en la conferencia de prensa de este lunes 13 de febrero, que al Tren Maya no le afectan en nada. “Seguiremos trabajando”.
Mientras, Javier May, a través de su Twitter, mencionó que la obra cuenta hasta el momento con un aproximado de 460 kilómetros de extensión y se continúan con los preparativos para su inauguración a finales de 2023.
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, señaló que la construcción está enfocada en el cuidado del patrimonio arqueológico y natural. Detalló que, al corte de este 13 de febrero, se han registrado y preservado 7,188 bienes inmuebles (albarradas, restos de viviendas, plazas y otras estructuras arquitectónicas antiguas); 132 elementos de tipo mueble (cerámicos, líticos, entre otros); 8,878 tiestos de cerámica que ya han sido clasificados y analizados; un entierro humano y 588 rasgos naturales asociados a cenotes y cuevas inundadas.
En Tulum, una de las tres zonas arqueológicas más visitadas de México, en paralelo con Teotihuacan y Chichén Itzá, se llevan a cabo obras encaminadas a la renovación de la Sala de Interpretación del sitio, el mejoramiento de los senderos y descansos para visitantes, así como la atención de las techumbres de los monumentos prehispánicos, añadió.
Dentro de este mismo sitio maya, adelantó que, a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), se contempla la apertura de dos nuevos senderos hacia los conjuntos denominados Nauyacas y Cresterías, los cuales mejorarán la experiencia de las y los turistas, al tiempo que se despresurizarán las cargas de visita en el área nuclear del asentamiento.