En el Universum, el museo dedicado a la ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se comenzó a trabajar en remodelaciones para una nueva sala infantil, informó el recinto en este Día Internacional de los Museos.
Universum estrenará nuevo espacio infantil
Las labores requerirán una inversión de más de 20 millones de pesos y terminarán en otoño de este año. En la nueva sala estará la sede de un laboratorio de ciencias con énfasis en el aprendizaje a través de juegos con perspectiva de género para la primera infancia hasta los ocho años, que además tendrá alcances de investigaciones internacionales.
Para lograrlo, en el lugar se combinarán herramientas analógicas y tecnológicas que recopilarán y analizarán las interacciones de niñas y niños, con el objetivo de mejorar el espacio de manera continua, así como generar nueva evidencia científica para la UNAM para crear futuros contenidos educativos.
El recorrido por el espacio durará 2.5 horas y estará dividido en tres bloques: uno dedicado al “yo”, para que los menores reconozcan su corporalidad e identidad, el segundo será al aire libre para la exploración sensorial a través del movimiento y el tercero será en una biblioteca en donde se podrán consolidar y profundizar conocimientos.
“Todo el proceso, desde la conceptualización hasta el análisis de retorno de inversión, será documentado y publicaremos un documento de libre acceso que servirá como una guía para incorporar el aprendizaje a través del juego a otros museos de ciencia e instituciones culturales de México y América Latina”, dice Emilia Beyer, directora del Museo.
Al Learning Lab, como fue nombrado, se integrará un gateadero y un lactario. El primero también contará con estimulaciones visuales y retos motrices.
“Su rediseño llega después de 20 años de su creación bajo la premisa de que todas y todos somos científicos. Las interacciones y cada uno de los elementos del Espacio Infantil promueven la conexión entre niños, niñas y adultos en un espacio adaptable a las necesidades de aprendizaje, inclusión y diversidad del siglo 21”, explica el museo.