Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las siete nuevas atracciones que transforman a Chapultepec

Desde finales de 2022 el parque urbano de la Ciudad de México ha tenido una transformación con la inauguración de museos y espacios.
jue 06 abril 2023 05:00 AM
bosque-de-chapultepec-atracciones
En 2023 se continuarán inaugurando atracciones en Chapultepec.

El Bosque de Chapultepec es una zona que ha sido ocupada desde hace casi 2,000 años, y que desde hace dos siglos se habilitó para que las personas pudieran pasar en él su tiempo libre. En la actualidad, este parque urbano sigue transformándose.

Publicidad

En el último par de años se han hecho rehabilitaciones y agregando espacios para mantener su vigencia e incrementar su atractivo, a través del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Con una inversión de 10,000 millones de pesos, se planea que para finales de 2023 se pueda ver por completo la nueva cara del lugar, que consiste en conectar sus cuatro secciones, inaugurar museos y rehabilitar lo ya existente, incluyendo la construcción línea de Cablebús que va desde Los Pinos hasta la cuarta sección en Constituyentes.

Las inauguraciones se han llevado a cabo de manera gradual desde 2022 y el resto continuarán en los siguientes ocho meses del año.

Nuevas atracciones de Chapultepec

PARCUR (Parque de Cultura Urbana)

La nueva locación se inauguró en febrero de 2022 en lo que en la década de los 80 a los 2000 fuera Atlantis, un parque acuático en la Ciudad de México dentro de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.

Se aprovecharon estructuras antiguas, como albercas, que fueron utilizadas para crear un skatepark y dos skatepark bowl (uno para adultos y otro infantil), así como andadores y escaleras para patinar.

El parque se encuentra entre Constituyentes y la Calle 10. La entrada es gratuita y sus horarios son iguales al resto del bosque que se encuentra abierto de martes a domingo de cinco de la mañana a seis de la tarde.

Skatepark Parcur en Chapultepec
El parque tendrá skateparks.

Ex Fábrica de Pólvora

Fue abierta al público al mismo tiempo que la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec. Funciona como un espacio cultural en el que se llevan a cabo desde talleres hasta espectáculos, por lo que su horario de apertura depende de ellos. Éstos se pueden consultar en sus redes sociales.

Publicidad

Ermita Vasco de Quiroga

Funciona en coordinación con la ex fábrica, fungiendo también como zona para llevar a cabo eventos culturales.

Los Pinos

En 2018 abrió sus puertas la que fuera la casa de los presidentes de México. Fue uno de los nuevos espacios culturales de Chapultepec debido a que fue una de las promesas de campaña del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

El espacio funciona como museo ya que se pueden visitar las salas del inmueble principal y conocer cómo vivían los antiguos mandatarios, pero también sirve de centro cultural ya que los fines de semana se montan eventos.

Se puede visitar de las 10 de la mañana a cinco de la tarde de martes a sábado.

Centro de Cultura Ambiental

El 19 de enero abrió el espacio que conjunta un foro, un pabellón de exposiciones y distintos jardines. Su objetivo es fomentar la educación ambiental y el cuidado por los ecosistemas mexicanos, por lo que todos los eventos que se llevan a cabo giran alrededor de esta temática.

Está en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec y abre de martes a jueves de 10 de la mañana a cinco de la tarde.

Museo del Axolote

El 21 de enero se inauguró el Museo del Ajolote en Chapultepec, dedicado a esta especie endémica del país. Se encuentra dentro del zoológico de Chapultepec (que cumple 100 años este 2023) y cuenta con un humedal artificial en donde se puede conocer a los ejemplares.

El lugar cuenta también con un centro de conservación en donde se investiga a los animales y se fomenta su reproducción.

La entrada es gratuita, de nueve de la mañana a cuatro y media de la tarde de martes a domingo.

El 21 de enero de 2023 fue la inauguración del museo
El sitio también resguardará más de 30 especies entre ranas, tortugas, salamandras, sapos, tritones, acociles, peces, entre otros. (Fuente: Henry Romero/Reuters)

Calzada flotante

No es un espacio, es infraestructura de conectividad. Para que los visitantes del Bosque de Chapultepec puedan recorrer la primera y segunda sección sin salir de ella, se construyó este “puente” de 436 metros.

Va de Molino del Rey y hasta Avenida de los Compositores, pasando por debajo del segundo piso de Periférico. Su tamaño permite que se pueda cruzar en bicicleta. El lugar también cuenta con vegetación ya que se dejaron espacios para que los árboles que ya estaban en el lugar puedan seguir con su crecimiento.

En lo que resta de 2023 se planean inaugurar la Cineteca Nacional, Bodega Nacional de Arte, Pabellón Escénico, la Línea 3 del Cablebús y Aztlán, nuevo parque de diversiones.

Publicidad

Publicidad
Publicidad