Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Hay más microsismos en la CDMX en la actualidad?

En las recientes semanas, los temblores con epicentro en la capital del país han despertado dudas en los capitalinos sobre si son más frecuentes y sus causas.
jue 25 mayo 2023 05:00 AM
Ciudad de México
Los microsismos no son un evento natural reciente, desde hace años, estos eventos naturales han estado presente en la capital. (Fuente: Istock)

Residentes de la Ciudad de México han estado en alerta en las últimas semanas por haber percibido fuertes, pero de corta duración, debido a que su epicentro ha sido dentro del territorio.

Publicidad

El temblor que más llamó la atención de los capitalinos ocurrió el 10 de mayo por la noche, y a partir de ahí se le ha dado seguimiento a las réplicas, por lo que pareciera que son más comunes en la actualidad, sin embargo, Sergio Almazán, fundador de ChemaTierra y ex presidente de la asociación de Ingeniero de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) explica que siempre se han presentado de forma regular.

A estos movimientos telúricos se le llaman microsismos, temblores de dimensiones que no superan la magnitud 4 en la escala de Richter y que, por lo tanto, tienen poca probabilidad de causar daños, de acuerdo con el geólogo Sergio Almazán.

¿Por qué hay microsismos en CDMX?

El experto agrega que esto es debido a que el Valle de México se encuentra ubicado cerca de la franja de la Faja Volcánica, esto quiere decir que está en una zona donde históricamente se han registrado gran cantidad de sismos.

De acuerdo con el sitio oficial de la Jefatura de Gobierno, la Ciudad de México está monitoreada a través de una red de más de 170 estaciones de registro sísmico que transmiten datos en tiempo real hasta las instalaciones del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y del Instituto de Ingeniería, permitiendo el registro de sismos en toda la ciudad.

El SSN ha registrado en este año más de 8,000 sismos de 3 a 3.9 de magnitud, mientras que en la Ciudad de México, el servicio cuenta con una sección de reportes especiales en el que muestra que en febrero, abril y mayo se presentaron sismos en la capital de una magnitud entre 1.5 a 3.0.

¿Existen causas humanas que provoquen los sismos en CDMX?

Se ha especulado en redes sociales que la extracción del agua del subsuelo puede ser un factor que provocan temblores; sin embargo, la arquitecta Susana Ezeta, coordinadora del Área de Tecnología de la Facultad de Arquitectura, menciona que no es factible, pero que dicha extracción desmedida debilita el suelo por lo cual cuando se presentan los sismos se sienten más.

Sergio Almazán comenta que no se descarta que haya más sismos de este tipo, ya que se deben a fallas tectónicas y aseguró que no tienen relación con excavaciones ni con la explotación de pozos.

Publicidad
Publicidad