Publicidad
Publicidad

Estas son las estaciones de la L12 que abrirán el 9 de julio

Las dos estaciones entre las que pasó el colapso, así como cuatro más hasta la terminal en Tláhuac, continuarán cerradas.
jue 22 junio 2023 04:56 PM
Metro línea 12
Para el nueve de julio el tramo del Periférico estará disponible para su uso. (Fuente: Gobierno de la Ciudad de México/Cuartoscuro)

Para el reforzamiento del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro se han realizado pruebas con pesos y velocidades que se emplean durante el servicio convencional del metro para corroborar la calidad y seguridad de los futuros pasajeros.

Publicidad

El día jueves 22 junio de 2023, Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicio de la Ciudad de México, en conferencia de prensa informó que la estructura metálica en la que se está trabajando es de 6.7 kilómetros en donde se han incorporado 143 claros de los 260 que se necesitan.

Estos claros se están empleando en la longitud y altura y en apoyos para las columnas todo el reforzamiento de la estructura se ha llevado a cabo de varias organizaciones y universidades que han supervisado todo el proceso.

El colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) se está haciendo cargo de las inspecciones y reacomodaciones, el Comité Técnico Asesor (CTA), la parte del proyecto ejecutivo. La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), las inspecciones de soldadura y supervisión de los trabes de rehabilitación y reforzamiento; Carso Infraestructura y Construcción y Filiales, S.A. de C.V. (CICSA), está a cargo de la reconstrucción del tramo colapsado, de los refuerzos de la estructura metálica, así como de las columnas y el reglamento de construcciones vigente. Mientras que el Gobierno de la Ciudad de México, está a cargo del proyecto ejecutivo del tramo elevado, supervisión y también de la empresa de certificación de seguridad y operación.

El reforzamiento

Para el reforzamiento del tramo elevado se han empleado 3,500 planos de ingeniería básica, 14,300 planos de taller y se han diseñado y fabricado 53,000 piezas de acero diferentes para cada uno de los 260 claros.

Cada claro lleva más de 1,100 soldaduras por lo que de acuerdo con el secretario se instaló una escuela para soldadores donde 700 personas ya han sido certificadas.

Para la zona del Oriente son 81 claros que de acuerdo con el experto ya están concluidos, que ya pasaron por el proceso de aseguramientos de calidad y control de calidad y que ahora se encuentran en las deliberaciones finales junto con las pruebas de carga.

También mencionó que a partir del lunes se estarán haciendo pruebas con las 800 toneladas de carga son de los pesos de los trenes sobre estos claros que se han trabajado.

La apertura

Jesús Antonio Esteva Medina, mencionó que el 9 de julio estará habilitado hasta la estación Periférico Oriente y previo a su apertura se estarán haciendo pruebas dinámicas, medición de vibraciones y estáticas, mencionó que con esta apertura estará beneficiando 17,00 usuarios.

Es decir, la ruta operará desde estación Mixcoac, hasta Periférico Oriente.

En cuanto a todo el tramo afectado se lleva un avance general del 71% y el 100% en la fabricación de las 53,000 piezas de acero.

Para el sendero Camina Libre, Camina Segura de la avenida Tláhuac que es de 6.7 kilómetros de longitud que se están trabajando han implementado luminarias LED, 20,000 plantas ornamentales y 15 murales artísticos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad