En un nuevo avance para la construcción del proyecto del Tren Maya, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha emitido un decreto mediante el cual se expropian tierras por causa de utilidad pública en el municipio de Calakmul, estado de Campeche. El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece que se expropiarán aproximadamente 15,047-63-15.970 hectáreas pertenecientes al ejido "N.C.P.E. Plan de San Luis".
El Tren Maya es el proyecto de infraestructura más importante del presente sexenio, con un recorrido de 1,525 kilómetros que atraviesa los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Este proyecto tiene como objetivo incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán.
Una parte de las tierras a expropiar se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera de Calakmul. Por esta razón, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ha solicitado la expropiación de estas tierras al ejido "N.C.P.E. Plan de San Luis". La Semarnat ha proporcionado los estudios técnicos y la evidencia documental que respaldan la causa de utilidad pública para esta expropiación.