Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tramo 3 del Tren Maya está casi terminado

Su ruta está establecida entre Campeche y Yucatán con 159 kilómetros de vía que ya cuenta con más de 95% de avance.
lun 17 julio 2023 02:35 PM
Tren Maya avances
El Tren Maya recorrerá 1,554 km por cinco estados y será inaugurado en diciembre próximo.

Las obras del Tren Maya se realizan contra reloj, debido a que en sólo cinco meses debe estar terminada la infraestructura para poder inaugurar el proyecto en la fecha prometida, diciembre de 2024.

Publicidad

El avance en los tramos difiere uno del otro de acuerdo a la fecha en la que comenzaron las obras, la complejidad del terreno y el tipo de estructura que se construye.

Avances del tramo 3 del Tren Maya

El tercer tramo, a cargo de Grupo Indi y Grupo Azvi y que va de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán, es el más avanzado y próximo a ser terminado. De acuerdo a la información dada en la conferencia matutina de presidencia el 17 de junio, tiene un avance superior al 95% en vía tendida con 152 kilómetros de los 159 que comprende.

En las estaciones y paraderos tiene un avance general de 70%; Tixkokob tiene 78%, Calkiní 75%, Maxcanú 75%, Mérida 71%, Izamal 60% y Umán 44%. En las estructuras, en las que se consideran pasos de fauna y cruces, se lleva 97% de avance, de acuerdo a Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Carreteras imposibles de Oaxaca, más cerca de la costa

Estaciones del Tramo 3 y características

El Tramo 3 atraviesa por 15 municipios de Campeche y Yucatán y cuenta oficialmente con dos estaciones y cuatro paraderos, sin embargo, uno de ellos tiene tanta capacidad que en la construcción también se considera estación.

La diferencia entre ambos es la cantidad de personas que podrán recibir y el equipamiento que contendrá, como centros de consumo, compras y otro tipo de servicios.

En Campeche estará la estación Calkiní, mientras que en Yucatán la Mérida-Teya e Izamal, el paradero Maxcanú, Umán (ya considerado estación) y el Tixkokob.

En la ruta también se pasa por Dzibilchaltún y Ruta Puuc, dos sitios arqueológicos que están siendo rehabilitados. Además se construyen dos Centros de Atención a Visitantes (Catvi) en Uxmal y Dzibilchaltún.

Generación de empleos

De acuerdo a Manuel Muñozcano, representante del consorcio y director general de Azvi, el tramo ha generado 11,000 empleos.

¿Cuándo estará listo el Tren Maya?

El Tren Maya deberá estar listo el 1 de diciembre de 2023 para comenzar a operar, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este julio arribó a Cancún el primer tren con el que se harán pruebas operativas en agosto.

Publicidad

Publicidad
Publicidad