El Tren Maya , la promesa ferroviaria del sureste del país, parece acercarse. Este 8 de julio llegó a Cancún, Quintana Roo, el primer vagón que recorrerá parte de las vías de la obra para hacer pruebas estáticas y dinámicas a cinco meses de que se cumpla la fecha prometida para la inauguración.
¿Ya hay Tren Maya? Los retos que faltan vencer para que el proyecto esté listo
La frase del presidente Andrés Manuel López Obrador para anunciar este suceso es “ya hay Tren Maya”, no obstante, durante este periodo aún se tienen que resolver pendientes que retan a la puesta en marcha del proyecto.
Lo que falta en infraestructura
Al Tramo 1 que va de Palenque en Chiapas a Escárcega en Campeche y consta de 226 kilómetros de vía, aún le faltan 76 kilómetros por terminar, de acuerdo al último informe de avances dado el 3 de julio, cuando también se mencionó que el viaducto de Candelaria ya está terminado. A la estación de Escárcega y a la de Palenque les faltan 20% para terminar y el CATVI (Centro de Atención a Visitantes) aún tiene que terminar 13% de las obras.
Además, se requieren construir tres puentes de los 12 que habrá en el trayecto y una obra de drenaje de las 387. Esta sección de la ruta está a cargo del consorcio conformado por China Communications Construction Company, Grupo Cosh, así como Eyasa y Gavil Ingeniería.
Respecto al Tramo 2 de Escárcega, Tabasco a Calkiní en Campeche, la última información dada el 11 de julio indica que restan 78 kilómetros de tendido de vía de los 234 kilómetros totales.
Hasta la fecha, también se terminaron 297 obras de drenaje, así como 31 pasos de fauna y dos viaductos, dijo Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que se encarga del proyecto. Las empresas a cargo son Carso Infraestructura y Construcción junto a FCC Construcciones.
El tercer tramo es el que tiene mayor avance. Éste va de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán y faltan 44 kilómetros de vía del total de 159 para terminar de instalarla en toda la ruta, de acuerdo al último avance dado el 5 de junio. En cuanto a las obras de drenaje, hacen falta terminar 31%, además de 36% de la construcción de tres viaductos.
De los pasos vehiculares y de fauna, que en total son 118, se terminaron 80 y 38 más están en proceso. La obra la realiza Grupo Azvi junto a Construcciones Urales y Grupo Indi.
El 19 de junio se informó que el Tramo 4 consta de 239 kilómetros de los que falta por construir 96. Los tres distribuidores viales que se planearon ya están terminados, así como 24 obras de drenaje. Faltan 28 pasos peatonales, vehiculares y de fauna de los 127 que existirán.
En esta parte, edificada por la empresa ICA, también hay tres subestaciones eléctricas, que llevan un avance de 96%.
El Tramo 5 es en los que hay menor claridad en la construcción debido a que se dividió en tres y en el último informe de actividades, dado el 19 de junio, no se dio información precisa del avance de la primera sección.
De la segunda parte, que está a cargo de Grupo Indi, se indicó que de los 20.7 kilómetros aún falta colocar vía en 12.7.
En la última fracción, catalogada como la Norte, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), falta 80% de colocación de 43.3 kilómetros de vía doble. En el Tramo 6, también de la misma dependencia, de los 255.8 kilómetros de vía doble electrificada y ocho kilómetros de viaducto hace falta construir 74%.
El séptimo, también construido por el Ejército, tiene un faltante de 75% en la colocación de vía de los 355.5 kilómetros de vía sencilla que comprenden.
Los pendientes medioambientales
Durante la planeación y construcción del Tren Maya se ha señalado de forma constante su impacto en el medioambiente, debido a que atraviesa por Áreas Naturales Protegidas en donde hay selvas, manglares, sabanas, petenes, dunas, entre otros ecosistemas, de acuerdo al CEMDA (Centro Mexicano de Derecho Ambiental).
El último gran conflicto se dio este julio, cuando la Sedena detuvo el relleno de tierra del humedal Estero de Chac en Bacalar Quintana Roo. La estrategia se realizaba debido a que por la zona pasaría el Tren Maya, pero integrantes de Ciudadanos Organizados de Bacalar denunciaron el impacto perjudicial de estas obras al entorno.
De acuerdo a la Fundación Global Nature, estos sitios, escasos en la actualidad, tienen beneficios como la limpieza del agua, control de inundaciones, contienen carbono y mantiene la biodiversidad, entre otras, por lo que después de los señalamientos, el Ejército detuvo sus labores y dijo que había sido un error.
No obstante, hay conflictos que aún no se esclarecen. La Comisión para la Cooperación Ambiental, conformada en marco del T-MEC, recomendó en abril realizar una investigación al proyecto por pregunta fragmentación de estudios de impacto ambiental. A julio de este año no se ha realizado la solicitud formal, pero tampoco ha habido respuesta del gobierno.
En el discurso oficial, el Tren Maya comprende la creación de Áreas Naturales Protegidas: Jaguar, Wanha´, Mangle y Gran Calakmul, además de 13 nuevas áreas destinadas voluntariamente a la conservación, no obstante, hasta el 26 de junio no se ha informado cómo avanza la gestión de estas zonas.
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Protestas
En mayo de este año se concedió la suspensión definitiva contra la tala en los tramos 3, 4, 5 y 6 del Tren Maya, de acuerdo al Cemda. Éste fue uno de los últimos amparos efectivos interpuestos contra el proyecto, no obstante, el gobierno federal dijo que las obras no se detendrían.
En la conferencia matutina del 29 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia al decreto en el que declara a las obras de infraestructura como de seguridad nacional, a través del cuál se complica que procedimientos jurídicos detengan las labores, por lo que no se ha dado más información sobre las demandas que faltan resolver.