Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lluvias más intensas en CDMX ponen en jaque la infraestructura hídrica

La escasez de agua no es el único problema al que se enfrenta la Ciudad de México, las inundaciones también se han sumado como un punto clave para mejorar la infraestructura.
lun 31 julio 2023 09:15 AM
la lluvia uno de los peores enemigos de la infraestructura hidráulica de CDMX
La infraestructura hidráulica del país necesita mejoras.

Durante el mes de julio, en la Ciudad de México se han presentado fuertes lluvias que han ocasionado inundaciones en múltiples alcaldías. El problema no solo se debe a las constantes lluvias, sino a la falta de infraestructura.

Publicidad

Dentro del Foro Hídrico de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el presidente de la CMIC, Arnulfo Martínez Sánchez, mencionó que las inundaciones en la capital son más frecuentes porque no es que llueva más, sino que lleve más intenso.

“Creemos que está lloviendo mucho, pero desde enero hasta el fin de semana pasado, hemos registrado que ha llovido 30% menos de la media de lo que debía llover, y aunque las lluvias son menores lo que afecta es la intensidad”, menciona el presidente de la CMIC.

La razón por la que se presentan estas inundaciones, de acuerdo con el experto es por que la capital está llena de asfalto y se quita la capacidad de infiltración, lo que provoca que no solo haya inundaciones, sino que no se llenen los acuíferos, que hierva el agua y por ende se concentra en algunos puntos.

El arquitecto Camilo Espitia autor del libro La planeación Urbana en las Ciudades de América Latina, una de las herramientas para una sociedad más justa, menciona que una de las principales problemáticas de CDMX, es la infraestructura hídrica, ya que se ve enfrentada en la escasez en zonas específicas y la falta de inversión para las consecuencias del cambio climático: las intensas lluvias.

Marcela Heredia Izquierdo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, de la Delegación Ciudad de México confirma que hace falta inversión para contrarrestar esta problemática, así como los recursos son limitados.

“Se necesita hacer un reordenamiento del manejo del agua para conseguir los recursos necesario, es necesario empezar hacer diferentes esquemas de cobro de agua, dependiendo del ingreso de la familia y del uso que se le está dando, o sea, de qué tanto se está cuidando el agua, qué cantidad se está usando, y hacer una cuota estratificada para que realmente se pueda tener más ingresos e invertir más en este tema que es necesario y que beneficia a la sociedad”.

Otra de las problemáticas es que no en todas las partes de CDMX llega el agua o cuenta con la misma potencia esto se debe a que no existen concesiones nuevas para ejecutar pozo, de acuerdo con el coordinador Sacmex desde el principio han contado con 583, de los cuales 478 están activos. Estos son autorizados por la Conagua y cuando el pozo deja de operar -porque ya produce mucha arena o existe un gran desgaste en las tuberías- se solicita autorización para perforar otro pozo.

Al cambiar de ubicación ya no presenta la misma potencia que registraba por eso se presentan problemas en zonas donde no los había, agrega, que a pesar del cambio de pozos, hay zonas en la ciudad que cuestan abastecer -como la zona Poniente, las áreas más altas de la Sierra de Guadalupe, en Gustavo Madero, y las zonas altas de la Sierra Santa Catarina, en Iztapalapa-, y son los lugares de mayor dificultad.

Publicidad

Las acciones que se está tomando

De acuerdo con la experta se están implementando tecnologías como la percepción remota, que es la evaluación de rendimientos e instrumentación, así como sensores de presión y sensores de velocidad.

Por otra parte Rafael Bernardo Carmona Paredes, coordinador general de Sistemas de Aguas de la CDMX (Sacmex), menciona que desarrollaron una plataforma que informa cómo están las tuberías, como se encuentra el drenaje, qué tanto se está hundiendo la capital, que de acuerdo con Marcela Heredia Izquierdo esta actividad daña las tuberías.

Los humedales son otra opción en la que se están enfocando porqué además de crear espacios verdes son ideales para la captación del agua de lluvia, que es una alternativa para contrarrestar las inundaciones.

Marcela Heredia Izquierdo que ya existen humedales en la capital que se realizaron para captar la lluvia y limpiarla de manera ecológica.

Rafael Bernardo Carmona Paredes, coordinador general de Sacmex, menciona que una de las alternativas que se están implementando para brindar un mejor servicio a la sociedad es la transmisión de datos, a través de una plataforma, la cual, menciona, no está disponible al público porque es necesario interpretar los datos. Sin embargo, sí se deriva información para la comunidad, como cuando se informa sobre algún pozo que sale de operación y/o si se realizará algún mantenimiento.

Con estas implementaciones, asegura el funcionario, se ha mejorado la distribución del agua, ya que en 2019 recibían 10,100 litros por segundo del sistema Cutzamala, y actualmente reciben 8,000 litros por segundo y se cumple con el abastecimiento en la ciudad.

Carmona Paredes hace un llamado a la sociedad para ser extremadamente cuidadosos con el uso del agua.

Publicidad
Publicidad