La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) busca tener para 2024 un presupuesto similar al del año en curso.
La SICT va sin mayor incremento en el presupuesto para 2024
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De acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) entregado este 8 de septiembre, la dependencia requerirá un monto de 78,499 millones de pesos. En 2023, la propuesta fue de 77,411 millones de pesos.
El plan de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el siguiente año, el último de la actual administración, prioriza la construcción y mantenimiento de vías de comunicación y transporte con 35,133.5 millones de pesos, así como la conclusión de trenes pendientes.
La ampliación del Tren Suburbano al AIFA requerirá 2,000 millones de pesos, el Tren Interurbano México - Toluca 4,191 millones de pesos y el Sistema integrado de Transporte en la Zona Oriente del Valle de México, que incluye el Trolebús Chalco - Santa Martha y el Chalco - Tláhuac, 1,060 millones de pesos.
El gobierno federal también destinará recursos de forma prioritaria para el Tren Maya, con 129,000 millones de pesos, a cargo del Fondo de Fomento al Turismo (Fonatur), proyectos para construir y conservar obras hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con 39,475 millones de pesos, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec con 21,059.3 millones de pesos, y el Espacio Cultural Los Pinos en conjunto con el el Bosque de Chapultepec por 1,000 millones de pesos.