La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) busca tener para 2024 un presupuesto similar al del año en curso.
La SICT va sin mayor incremento en el presupuesto para 2024
De acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) entregado este 8 de septiembre, la dependencia requerirá un monto de 78,499 millones de pesos. En 2023, la propuesta fue de 77,411 millones de pesos.
El plan de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el siguiente año, el último de la actual administración, prioriza la construcción y mantenimiento de vías de comunicación y transporte con 35,133.5 millones de pesos, así como la conclusión de trenes pendientes.
La ampliación del Tren Suburbano al AIFA requerirá 2,000 millones de pesos, el Tren Interurbano México - Toluca 4,191 millones de pesos y el Sistema integrado de Transporte en la Zona Oriente del Valle de México, que incluye el Trolebús Chalco - Santa Martha y el Chalco - Tláhuac, 1,060 millones de pesos.
El gobierno federal también destinará recursos de forma prioritaria para el Tren Maya, con 129,000 millones de pesos, a cargo del Fondo de Fomento al Turismo (Fonatur), proyectos para construir y conservar obras hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con 39,475 millones de pesos, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec con 21,059.3 millones de pesos, y el Espacio Cultural Los Pinos en conjunto con el el Bosque de Chapultepec por 1,000 millones de pesos.